top of page

Bocadillos de Prensa

Caen 600 kilos de coca por valor de USD 20 millones en Chocó, rumbo a Guatemala

Blu Radio, enero 18/19

El alcaloide iba al interior de una avioneta. Dos personas fueron capturadas y hasta el momento no se sabe qué narco­traficante está detrás del carga­mento.

En las últimas horas se cono­ció del decomiso en Nuquí de 600 kilogramos de cocaína en una avioneta con matrícula HK-5046-G que pretendía lle­var la droga hasta Guatemala. Según los cálculos de la Policía esa cantidad de cocaína equiva­le a la cifra de 20 millones de dólares.

La operación fue apoyada por la DEA, la Fuerza Aérea, la Fis­calía General y la Dirección de Antinarcóticos y, según un co­municado de la Policía, la dro­ga estaba oculta en el equipaje de la aeronave.

Fueron capturados dos hom­bres que estaban listos para des­pegar hacia el país centroameri­cano entre los que estaba el pi­loto de la avioneta, pero hasta ahora no se tienen detalles de los narcos que estaban detrás del millonario pa­quete, seguramente con el puerto final en Estados Unidos.

 

En hospital de Quibdó buscan a familiares de un quimbayuno

Cronicadel quindio, enero 18/19

En hospital de Quibdó buscan a fami­liares de un quimbayuno

El quimbayuno Jesús Salazar Gómez, de 58 años, fue ingresado al hospital de­partamental San Francisco de Asís de Quibdó. El hombre llegó inconsciente y con un trauma severo en la cabeza.

Según el médico Manuel Ruiz, en cir­cunstancias que son investigadas por las autoridades, al hombre le propinaron una herida con una piedra en Istmina. Las directivas de ese centro asistencial hicieron un llamado a los familiares del ciudadano, que pueden vivir en Quim­baya o en otro municipio del Quindío, para que se desplacen hasta allí y se pongan al frente de la situación, ya que nadie acompaña al paciente.

Cualquier información se pueden co­municar con el celular 3146316957.

 

Colombia: mujeres del Chocó se organizan y ofrecen alternativas para salir adelante

france24, enero 20/19

La Red Departamental de Mujeres Chocoanas, es una institución creada hace unos 26 años con la finalidad de ofrecer mayores oportunidades a las mujeres y disminuir la violencia de gé­nero. En la actualidad, trabaja por el em­prendimiento y la recuperación de los valores gastronómicos de la zona.

Quibdó, capital del departamento co­lombiano del Chocó, es una población ubicada al este del país y que cuenta con una población de 130.000 habitantes, de acuerdo con cifras oficiales. Muchas mujeres de la zona trabajan a diario para superar la falta de oportunidades, el ma­chismo y la violencia de género.

Como un aliado para la lucha de las mujeres en la zona, en el año 1992 se creó la Red Departamental de Mujeres Chocoanas, un espacio que respalda a las mujeres en el desarrollo de empren­dimientos y las orienta en participación política y capacidad organizativa.

“La red surge ante el vacío que hay de organizaciones que velen por los dere­chos de las mujeres ante la supremacía masculina en los espacios públicos”, di­jo Teresa Ochoa, líder de la Red, duran­te una conversación con la periodista de France 24, Liliana Valencia.

En la actualidad, un restaurante es el reflejo del trabajo de emprendimiento que han desarrollado por más de dos dé­cadas. El mismo, además de ofrecer em­pleo a muchas mujeres de la zona, fo­menta el rescate de la gastronomía de la región.

“Tenemos varios proyectos, en cuanto a los emprendimientos estamos traba­jando en una despulpadora y un taller de costura con otras mujeres. También res­paldamos proyectos de mujeres de mu­nicipios vecinos (…) Seguiremos traba­jando con operadoras de cambio para que las mujeres no permitan la violen­cia, además de un diplomado dirigido a las mujeres”, agregó Ochoa.

Asimismo, cuentan con una escuela de formación política para mujeres. “Las candidatas a cargos de elección popular vienen con nosotras y les expli­camos cómo hacer política, cómo desa­rrollar su campaña”.

Chocó mostró su aprecio a las víctimas del atentado

red+, enero 20/19

En Quibdó, una marcha acompañada de velas blancas fue el acto de solidari­dad para con las familias de los falleci­dos en el atentado terrorista ocurrido en la Escuela de Cadetes General Santan­der de Bogotá.

En silencio, centenares de chocoanos marcharon desde el parque Manuel Mosquera Garcés para rechazar el terro­rismo.

“Fueron hijos, fueron hermanos, fue­ron familiares los que cayeron aquí, y la sangre de estos colombianos es la san­gre es la sangre de todos”. Ivón Nayely Caro, asistente a la marcha

El alcalde de los quibdoseños, Isaias Chalá Ibargüen, pidió al Eln cesar los ataques violentos.

“Hay necesidad de que ellos también den muestras de querer construir la paz, que no sigan delinquiendo de esa forma en el país”. Isaias Chalá Ibargüen

bottom of page