Preocupaciones por el cambio climático
Salomón García Córdoba
Quiero iniciar este año 2019, continuando con el tema “cambio climático”, dadas la trascendencia e importancia que tiene por las repercusiones que sobrevendrán para la raza humana en general. Hay gran preocupación de los investigadores de este fenómeno ya que si los jefes de Estado, mundiales, no atienden sus llamados de frenar la contaminación de los ecosistemas, los efectos negativos para la supervivencia, serán catastróficos.
Los pronósticos que se tienen por las informaciones de las investigaciones satelitales, son de que los tres primeros meses del año que comienza, serán de verano debido a al fenómeno de “El Niño”, situación esta preocupante para los habitantes del Chocó, dado que si se secan los cauces de los ríos (nuestras únicas vías de transporte), los campesinos agricultores no podrán traer al mercado sus productos y como consecuencia de ello, el encarecimiento de los mismos.
¿Qué es el cambio climático? Es un cambio de clima atribuido, directa e indirectamente, a la actividad humana, que altera la composición de la atmósfera mundial y que se suma a la variabilidad natural del clima observada durante periodos de tiempo comparables, según la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el cambio climático.
Un cambio climático puede tornarse peligroso cuando amenaza severamente a las sociedades, sus economías y el mundo natural. El cambio climático ya es un hecho real. El aumento global promedio de temperatura ya se encentra en los 0.8ºC. Las principales causas han sido la quema de combustibles fósiles y los cambios en el uso de la tierra que han liberado gas carbónico (CO2) y otros gases efecto invernadero en la atmósfera. Como consecuencia ya enfrentamos perdida de biodiversidad, derretimiento de glaciares, fenómenos climáticos extremos, acidificación de océanos, cambios en los hábitats.
Los impactos actuales del cambio climático son severamente preocupantes, pero un aumento de la temperatura global promedio de 2ºC llevaría a impactos mucho más peligrosos e irreversibles. Aun estamos a tiempo de evitar una tragedia mayor, pero debemos actuar ya. Efectos:
. Escasez de agua que afectaría de 1 a 3.2 mil millones de personas más, debido principalmente a sequías y derretimiento de os glaciares.
.Inseguridad alimentaria para 400 millones de personas y disminución de del 75% en el rendimiento de las cosechas.
. Impactos en la salud, incluyendo unos 300 millones de personas con alto grado de contraer malaria, aumento de diarrea y malnutrición.
. Riesgos de inundaciones en áreas costeras para 180 millones de personas.
.Efectos sobre la biodiversidad incluyendo el riesgo o extinción del 35% de las especies terrestres para el año 2050.
Para mantener la temperatura global promedio por debajo de los 2ºC, es necesario reducir las emisiones de los gases efecto invernadero (GEI) en al menos un 80% para el 2050 respecto a los niveles de 1990.