Editorial
1.200 ediciones
Llegamos hoy a la edición 1.200, todo un hito histórico del periodismo regional, sin antecedentes en la categoría hebdomadaria o de semanarios.
¡Quién lo creyera! De ninguna manera ha sido una tarea fácil, ni siempre bien entendida. Estamos complacidos por haber coronado estas 1.200 ediciones, pero no totalmente satisfechos. Tenemos el propósito de seguir adelante y confiamos en la fortaleza de nuestras convicciones tanto como en la respuesta de nuestros lectores y anunciadores, sin cuyo respaldo esta empresa de Quijotes no hubiera sido posible. Hacer periodismo escrito en el Chocó, con los parámetros y los principios rectores que desde su creación establecimos para Chocó 7 días, rompiendo con los esquemas tradicionales que aún subsisten, acrecienta las dificultades del oficio. Los parámetros son los correspondientes prioritariamente a un órgano de información sobre el acontecer comarcano. Un testimonio y un registro periodístico de los acontecimientos y hechos con connotación social que de alguna manera, inciden en la comunidad. Colateralmente un vehículo de ilustración sobre el presente y el pasado del Chocó, sus actividades deportivas y culturales, lo que se predica en otros medios nacionales, y la difusión de nuestra historia, huellas y antecedentes en espacios de tan leída y consultada audiencia como ¿Qué sabe usted del Chocó?, El Chocó de Ayer, Bocadillos de Prensa, Politicosas, Deportes, Sondeo de Ppinión, Correo Semanal, Arte, cultura y espectáculos, Contratos, etc.
Dentro de este mismo contexto nos propusimos garantizar la continuidad y periodicidad semanal de Chocó 7 días, cuya evidencia y cumplimiento resalta este aniversario. Con disciplina y respeto a la obligación social que contrajimos y a la cual le hemos hecho honor.
En materia de principios rectores, seguimos fieles a los de la objetividad en la información, pluralismo y libertad de opinión de la cual gozan nuestros colaboradores, defensa de los intereses del Chocó y de nuestra sociedad, independencia frente a los grupos políticos y el establecimiento gubernamental, ninguna sujeción de su orientación a pautas publicitarias oficiales o particulares y sobre todo respeto a la dignidad y el honor humano, con exclusión de “noticias” amarillas con juicios anticipados que enlodan el buen nombre, sin preexistencia de ninguna decisión judicial competente y definitiva, solo para satisfacer la morbosidad de algunos lectores.
Hemos mantenido distancia de los distintos gobiernos regionales y locales, lo cual no incluye la indiferencia o la ausencia de opinión por aquello de que “la información es sagrada pero el comentario es libre”. Y merece especial énfasis nuestra ninguna vinculación -ni ahora ni nunca- a ningún gobierno o funcionario en particular, gestión oficial o interés particular, por contraprestaciones publicitarias que menoscaben o limiten nuestra libertad de información y de opinión. El hecho sustantivo de no ejercer como mercenarios del oficio de periodistas de extorsión es, sin petulancia, otra de nuestras contribuciones a la dignificación de esta difícil profesión.
En definitiva -repetimos- han sido más de 23 años gratificantes, cuyo mayor logro es la adhesión y fidelidad de nuestros lectores, anunciadores y colaboradores que todos a una siguen haciendo posible que subsista este medio, y de que los chocoanos de todo el país y de la diáspora esparcida en todos los continentes, mantengan una permanente información y un lazo de unión con su tierra natal.