top of page

Achiote chocoano prepara su ingreso al mercado internacional
de colorantes naturales

achiote.jpg

Las características físicoquímicas de la semilla de achiote o Bixa orellana cultivada en el Departamento del Chocó han llamado la atención de la empresa privada dedicada al mercado de los colorantes en Colombia. La “Bija” como se le conoce en la región, posee características que pueden generar ventajas comparativas frente a otros cultivos de la misma especie en el mundo.


La empresa Colorquímica, aliada estratégica del Programa Oro Legal de la USAID está interesada en adquirir pasta y polvo de bixina producida en los consejos comunitarios para transformarla y atender la demanda de la industria de alimentos.


Miguel Molano, subdirector del Programa Oro Legal de USAID, manifestó que con la empresa privada se trabaja en el desarrollo de la cadena de valor del achiote.


“Cuando Oro Legal llegó al territorio, encontró un achiote con problemas fitosanitarios, un nulo desarrollo comercial y una comunidad desmotivada por la falta de comercialización.


Hoy en día estamos trabajando con productores de seis consejos comunitarios, quienes a la fecha han logrado sembrar 590 hectáreas de achiote, el objetivo es dejar plantadas 670 hectáreas. Para todos los que estamos involucrados en este proyecto el esfuerzo en materia logística ha sido descomunal, las siembras se establecieron en 350 predios al interior de las 130 mil hectáreas de territorios colectivos, a ellas hemos llegado por vía terrestre y fluvial para apoyarlas”.


Para preparar el ingreso a las grandes ligas de los colorantes, Oro Legal de USAID, con la ayuda de expertos, realizó pruebas con semillas de diferentes variedades para buscar aquella que cumpliera con las características técnicas y de contenido de bixina que exige el mercado. Para el logro de este objetivo se escalonó el proceso industrial en campo, lo que implicó la adecuación de una planta trilladora y la realización de pruebas técnicas y científicas con diferentes cápsulas de achiote nativo.


“Ahora estamos en la búsqueda de identificar un punto estratégico en Quibdó que cuente con suministro de energía para mantener en funcionamiento una planta procesadora de colorantes con disponibilidad de agua potable. Aspiramos que a finales de 2019 podamos contar con una planta para la transformación de 1500 toneladas de semilla fresca y producir unas 100 toneladas de bixina en pasta”, concluyó Miguel Molano.


Marino Palacios Murillo, Representante Legal del Consejo Comunitario Santo Domingo Boca de Tanando expresó su optimismo frente al acuerdo comercial que se proyecta con Colorquímica: “Los productores estamos muy animados con el cultivo, muchos se habían dedicado a la minería, pero ahora regresaron al campo porque se están abriendo las puerta de la comercialización”.

bottom of page