top of page

Bocadillos de Prensa

Dos menores murieron por inundaciones en el Chocó

canalrcn, dic. 7/18

Debido a la intensidad de las lluvias el caudal del río Atrato aumentó y se desbordó causando la muerte de dos menores.

Uno de los menores murió cuando cayó al río Atrato mientras jugaba con su her­mano mayor y otro, Luis Nel­do Casamá, fue sorprendido por la creciente del río Sala­quí en zona rural de Riosucio.

Desde el Chocó indican que el municipio de Riosucio se encuentra inundado desde ha­ce un mes y que no han recibi­do ninguna ayuda del departa­mento.

Por el desbordamiento de los ríos Atrato y Salaquí hay inundaciones en los munici­pios de Bajo y Medio Atrato, Vigía del Fuerte, Bojayá y Riosucio y Carmen del Darién.

Además de la tristeza y el luto, las familias de los menores que fallecie­ron se encuentran preocupadas por­que no pueden sepultar a los menores debido a que los cementerios también se encuentran inundados.

Indígenas de Risaralda es­tán amenazados por comuni­dades del Chocó

Caracol Radio, dic. 6/18

Luego de los hechos presentados hace más de un mes, donde comuni­dades indígenas de Risaralda y Chocó se enfrentaron en Ciudad Bolívar en Antioquia; dejando un saldo de cua­tro personas desaparecidas de acuer­do con el informe entregado por las autoridades.

Ha generado que comunidades in­dígenas asentadas en el municipio de Pueblo Rico, se movilicen hacia el sector de Guarato en el Chocó, esto debido a las intimidaciones que han recibido paradójicamente por parte de autoridades indígenas de este mis­mo departamento.

La próxima semana se desplazará un equipo técnico, con el fin de veri­ficar las condiciones en las cuales se encuentran las cerca de 20 familias indígenas, que tomaron la decisión de migrar de su territorio ancestral al sector de Guarato en el Chocó.

El Andén Pacífico encendió la luz por un territorio en paz

El Col., dic. 7/18

En Quibdó los habitantes se reunie­ron frente a la Catedral para rechazar la violencia que no los deja tener tran­quilidad en los barrios donde habitan.

El desplazamiento, el confinamien­to, el reclutamiento, y otras afectacio­nes a las comunidades de la costa Pa­cífica, llevó a que se encendieran ve­las en cinco departamentos para pedir la paz.

Cansados de una guerra que se in­crementó tras la salida de las Farc, que ha confinado a más de 12 comu­nidades étnicas según la Organiza­ción Indígena, ha dejado más de 7.800 desplazados como lo registró la Defensoría en el 2018, y ha causado la muerte a 151 líderes sociales, los habitantes del Andén Pacífico y el Putumayo decidieron realizar una ve­latón para decirle “no más” al con­flicto.

Comunidades indígenas y negras, Ong, territorios colectivos y repre­sentantes de la Iglesia Católica de los departamentos del Cauca, Valle del Cauca, Chocó, Nariño y Putumayo, elevaron ayer su voz de protesta por el abandono estatal de estos territo­rios y por las afectaciones que a dia­rio producen los grupos ilegales.

Al encenderse las velas ayer, los habitantes de Chocó, Nariño, Putu­mayo, Cauca y Valle del Cauca pidie­ron atención, y como lo expresó Yu­ber, son un pueblo que con luces y voluntad quieren tener una “Navidad en paz y la guerra nunca más”.

Bosques del Guaviare, los más apetecidos por mafias co­me tierra

semana.com, dic. 10/18

El territorio amazónico perdió más de 3.800 hectáreas boscosas entre ju­lio y septiembre, con parches pelados y calcinados de hasta 50 hectáreas, de acuerdo con el tercer informe de Aler­tas Tempranas por Deforestación emitido por el Ideam. Meta, Putuma­yo, Norte de Santander, Córdoba, Su­cre, Bolívar, Cauca y Chocó también registraron serios impactos.

En Chocó, el informe indica que persisten las alertas en Alto Baudó, con afectaciones por la explotación minera en las márgenes de los ríos Baudó, Nauca y sus afluentes, impac­tando los recursos naturales y la salud de los pobladores. También hay agri­cultura de pequeña escala e itineran­te, extracción selectiva de madera y cultivos ilícitos motivados por la faci­lidad de comercialización y la presión de los actores armados ilegales.

Aunque con menor impacto que los dos sitios anteriores, el Ideam llamó la atención en el extremo oriental de Chocó por deforestación en Bagadó, cerca al límite con Risaralda.

bottom of page