top of page

El deporte chocoano: la cenicienta

José María Daza Sánchez

La Ley 181 de 1995 creó el Sistema Nacional del Deporte, en donde deben confluir diferentes estamentos del Estado a nivel nacional, territorial y local. El art. 53 establece: “El Plan Nacional del Deporte, la Recreación y la Educación Física, tendrá como fundamento los planes y proyectos que las entidades territoriales de carácter municipal, departamental propongan para el fomento y desarrollo del sector deportivo de acuerdo con las políticas del gobierno nacional.”

 

El art. 56 dicta: “Los departamentos y los municipios o distritos deben elaborar anualmente un plan de inversiones destinados al fomento del deporte”.
Territorial y localmente existen recursos con una destinación específica como los de la ley del tabaco y parte del IVA al consumo de licores, que define el decreto 1150 de 2003, aparte de los asignados por el Sistema General de Participaciones que gira el gobierno nacional.

 

El presupuesto para funcionamiento de Indecho no supera los tres mil millones de pesos, lo cual no permite ni financiar los cargos de planta, por lo que se le deben salarios a sus funcionarios. La junta directiva difícilmente es convocada. Este año, entiendo, solo se ha reunido una vez.

 

Estamos perdiendo el futuro del deporte chocoano, frente al gran potencial y capacidades deportivas de los habitantes del Pacífico (llámese afro) por su genotipo, su fenotipo.

 

Un fenotipo es cualquier rasgo observable de un organismo, como su morfología, desarrollo, propiedades bioquímicas, fisiología y comportamiento.

 

El genotipo es el conjunto de instrucciones heredadas que lleva en su código genético, que le da características especiales y muchas posibilidades de éxito en el deporte.

 

En el Chocó no hay políticas ni planes definidos, aprobados para motivar el deporte a nivel competitivo.

 

Para la preparación de deportistas del Chocó en eventos como los Juegos Nacionales, no hay un solo grupo deportivo que esté apoyado por el gobierno departamental.

 

Lo que se está haciendo en el deporte local es por el esfuerzo de los padres de los integrantes de las ligas.

 

Vemos fotos de funcionarios regalando balones y camisetas y haciendo eventos que no son rentables, ni económica ni socialmente.

 

Las aspiraciones políticas a futuro son la prioridad y se ve en fotos por las redes sociales, pero nada de aplicación de políticas serias en favor del deporte.

 

La Asociación de Periodistas Deportivos, Acord, capítulo Chocó, ha intentado reconocer a los mejores deportistas de cada año y ni en 2016 ni 2017 se pudieron efectuar esos eventos. Si bien Acord organiza, el financiador debe ser el departamento y no ha habido respuesta. Y como no hay asistencia a competiciones, difícilmente se puede homenajear un deportista.


Se dijo al inicio de este mandato regional que el deporte sería una de las prioridades. Pues no se ve. Las ligas y clubes deben ayudarse y no todo debe ser regalado por papá gobierno, pero los recursos que llegan al ente de dirección de las políticas deportivas debe ser distribuido de manera racional. Por demás porque hay clubes y ligas deportivas de papel que solo buscan platica para otros beneficios, no para su real objetivo, que es sacar el deporte chocoano y sus deportistas adelante. Todos nos rasgamos las vestiduras hablando de potenciales y otras cosas, pero a la hora de la verdad, solo la foto.

bottom of page