top of page

El Chocó de Ayer

De la edición 3044 del periódico ABC (Agosto 16 de 1935)
Terminante rectificación al corresponsal de El País
No es cierto que las elecciones se verificaron el 28 de mayo

República de Colombia.- Intendencia Nacional del Chocó.- Alcaldía Municipal Baudó. Número 777
Pizarro, agosto 8 de 1935
Señor corresponsal de ‘El País’ en Quibdó

 

Ignorando el nombre de la persona que sirve la corresponsalía del órgano del conservatismo en Bogotá, he determinado enviarle esta comunicación en las columnas del periódico de don Reinaldo Valencia, para que a la vez el público que leyó la información de usted, sepa que usted no dijo verdad sino con el ánimo exclusivo de calumniar al gobierno de la intendencia en la persona de quien lo presida y orienta con perfecto decoro y suficiencia, cuando con fecha 14 de junio informó a su periódico que las elecciones en este municipio se habían verificado el 28 de mayo y no el 26 de ese mes, como efectivamente sucedió y como determina la ley.

 

Por cuestiones de decoro mental y moral no lo leo desde hace algún tiempo ese periódico, desde cuando me convencí que ‘El País’ en su afán de hacer oposición se iba por los senderos de la falsedad. Por esa circunstancia sólo hoy me informo de la malhadada comunicación de usted.

 

Ha de saber que la lectura de tal comunicación causó tan justa indignación entre sus copartidarios de este municipio, que el Directorio Conservador Municipal se presentó en mi despacho dejando la más enérgica constancia de contrariedad y entregándome una vibrante nota que estoy enviando original al señor intendente para los fines que él crea conveniente.


Usted lo sabe, pero era menester aparentar que lo ignoraba para poder desfigurar la verdad, que el Directorio Provincial del San Juan tenía a su cargo las elecciones en este municipio. Ese Directorio envió expresos a los diversos corregimientos con cantidades suficientes de papeletas. En las primeras horas del día 24 de mayo se presentó a estas cabeceras el expreso que traía la correspondiente a este sector.


Ni las papeletas de la lista socialista que fueren enviadas tarde de esa ciudad dejaron de llegar con oportunidad. A Pie de Pató se presentó un emisario cordobista, se les brindaron las garantías y hasta se les perdonaron algunos desafueros. El doctor Diego Luis Córdoba no tenía adeptos en este municipio. Eso fue todo.

 

De las garantías que a la directiva conservadora se le dieron en el debate electoral habla suficientemente la nota que esa entidad me acaba de entregar. Y si ello no fuere suficiente, pudiera agregarle que la manifestación que la ciudadanía de este municipio obsequió al suscrito el día de los escrutinios fue vocero muy autorizado de la gratitud conservadora el propio presidente del directorio.

 

Quisiera, anhelo ‘ardientemente’ que se inicie la investigación tanto en lo que corresponde a las elecciones como a la cedulación para que al final de esa investigación se pueda evidenciar que es el doctor Arriaga Andrade a quien correspondió el honor de haber efectuado durante su gobierno las primeras elecciones

limpias, perfectamente puras en el municipio de Baudó.


Dicho lo anterior, no creo necesario replicarle como bien lo mereciera su comunicación, pues mi decoro personal y la posición oficial que ocupo no me permiten tal cosa, máxime que por lo visto me encuentro en presencia de un sujeto que no se respeta ni respeta la empresa que le otorga confianza por lo que sólo merece misericordiosa compasión. De usted, servidor,


Leopoldino Machado. Alcalde Municipio Baudó


Corrigenda
- En la edición del miércoles en el comentario sobre la planta eléctrica, el corrector de pruebas anotó deficiencias, pero el cajista no las tomó en cuenta. El párrafo primero decía así, y rogamos tomar nota: ‘Las deficiencias que hemos tenido en el alumbrado eléctrico, van a cesar en breve, al poner a funcionar de nuevo, en el día de mañana, la unidad de combustión interna que introdujo la administración Valencia Lozano, y que ahora ha montado, debidamente corregido los errores iniciales, el técnico señor Willish, y que sólo esperaba el arribo de algunos elementos adicionales, que la intendencia hizo venir por la vía aérea. Más adelante hay un ‘estabidad’, por ‘estabilidad’.
La Unión. Vendemos artículos de primera necesidad
Arroz, manteca, queso, sal, petróleo, jabón, cocos, etc, etc. Pastas alimenticias, cervezas, pintura y plateado.
Empresarios y propietarios de automóviles en Cartagena. En Quibdó tenemos uno, marca Ford, al servicio de la honorable ciudadanía, con chofer competente, tanto para la cabrilla, como para la mecánica. Solicite nuestros servicios en nuestro edificio de la calle San José carrera 5ª Números 34 y 36
Tomás Valdés e Hijos


De la edición 3047 del periódico ABC (Agosto 21 de 1935)


Notas locales
- De Andagoya. Llegaron hoy Mr. H.H. Standing y Mr. Raibork, altos empleados de la compañía minera Chocó Pacífico. Atenta bienvenida.
- Para Acandí siguió hoy por vía aérea el señor don Daniel Mejía Z., colector de impuestos de este lugar. Lo acompañan sus dos hijos mayores. Feliz viaje.
- Para Bogotá siguió ayer el comandante de la policía nacional, señor Méndez, quien va con el fin de traer personal y material para el cuerpo que le está subordinado y tratar algunos puntos relacionados con él. Quedó encargado de la policía de capitán Tulio Raffo. Atenta despedida para el comandante Méndez.

bottom of page