¿Por qué la UTCH no da matrículas y subsidios a estudiantes de estratos 1, 2 y 3?
Eccehomo Ledezma Denis
Chocó, Guajira y Cauca son considerados los más pobres de Colombia, según el Dane. Para el año 2016 el departamento tuvo el mayor índice de pobreza monetaria, el 59% de la población vive con menos de $114.692 y un ingreso per cápita de $293.004, el más bajo del país.
Los colombianos soñamos a 2025 tener una educación que genere igualdad de oportunidades equidad, contribuya a la consolidación de la paz e impulse el desarrollo humano y económico del país, una educación superior gratuita, incluyente, justa, integral para todos.
El Estado ha creado normas que facilitan el acceso a la educación superior a personas de estratos 1, 2 y 3, como la estampilla pro Universidad Nacional, la cual es una contribución parafiscal creada por la Ley 1697 de 2013, con el fin de fortalecer las universidades estatales.
Los recursos productos de la estampilla se destinarán a:
Construcción, adecuación y modernización de la infraestructura universitaria, desarrollo de nuevos campus, estudios y diseños requeridos para esta finalidad.
Dotación, modernización tecnológica, apoyo a la investigación y programas de bienestar estudiantil.
Subsidios y disminución de los costos de matrículas de los estudiantes de los estratos 1, 2 y 3 de las Universidades Estatales.
Teniendo en cuenta lo plasmado anteriormente el Ministerio de Educación mediante Resolución No. 06096 de 2018 asignó a la Universidad tecnológica del Chocó, la suma de $ 441 millones, recursos que bien podrían ser utilizados para subsidiar 2.000 estudiantes, entre los que vienen para bajar la deserción y nuevos para aumentar la cobertura con el 60 o 70% de la matrícula.
Algunos se preguntarán ¿La universidad con la situación financiera que se encuentra está en condiciones de dar matrículas a estudiantes? Le respondería si, ya que la ley así lo estipula. Además estos recursos nunca saldrán de la institución, y ayudarían a ir solucionando el problema financiero, bien sea pago de catedráticos u otras deudas que tenga la institución; ya que al hacer la transacción de matrículas a estos estudiantes los recursos se convertirían en rentas propias.
Otros dirían que esos estudiantes nuevos generarían costos adicionales con un número mayor de docentes. Pues no. La Universidad Tecnológica del Chocó tiene un promedio de 19 estudiantes por docente aproximadamente, y el promedio nacional se considera en 28 estudiantes por docente; universidades muy importantes como la del Valle tiene un promedio para los dos últimos años de 24 estudiantes por docente.
Es importante anotar que el impuesto “Cree” o impuesto para a equidad aumentaría en los años siguientes para la universidad ya que se atacaría la deserción anual y la cobertura o matricula en pregrado, para el cual este impuesto otorga un 15% y un 20% respectivamente a las universidades