top of page

¿Por qué la UTCH no da matrículas y subsidios a estudiantes de estratos 1, 2 y 3?

Eccehomo Ledezma Denis

Chocó, Guajira y Cauca son consi­derados los más po­bres de Colombia, se­gún el Dane. Para el año 2016 el departa­mento tuvo el mayor índice de pobreza mo­netaria, el 59% de la población vive con menos de $114.692 y un ingreso per cápita de $293.004, el más bajo del país.

Los colombianos soñamos a 2025 te­ner una educación que genere igualdad de oportunidades equidad, contribuya a la consolidación de la paz e impulse el desarrollo humano y económico del país, una educación superior gratuita, incluyente, justa, integral para todos.

El Estado ha creado normas que faci­litan el acceso a la educación superior a personas de estratos 1, 2 y 3, como la es­tampilla pro Universidad Nacional, la cual es una contribución parafiscal crea­da por la Ley 1697 de 2013, con el fin de fortalecer las universidades estatales.

Los recursos productos de la estampi­lla se destinarán a:

Construcción, adecuación y moderni­zación de la infraestructura universita­ria, desarrollo de nuevos campus, estu­dios y diseños requeridos para esta fina­lidad.

Dotación, modernización tecnológi­ca, apoyo a la investigación y progra­mas de bienestar estudiantil.

Subsidios y disminución de los costos de matrículas de los estudiantes de los estratos 1, 2 y 3 de las Universidades Estatales.

Teniendo en cuenta lo plasmado ante­riormente el Ministerio de Educación mediante Resolución No. 06096 de 2018 asignó a la Universidad tecnológi­ca del Chocó, la suma de $ 441 millo­nes, recursos que bien podrían ser utili­zados para subsidiar 2.000 estudiantes, entre los que vienen para bajar la deser­ción y nuevos para aumentar la cobertu­ra con el 60 o 70% de la matrícula.

Algunos se preguntarán ¿La universi­dad con la situación financiera que se encuentra está en condiciones de dar matrículas a estudiantes? Le responde­ría si, ya que la ley así lo estipula. Ade­más estos recursos nunca saldrán de la institución, y ayudarían a ir solucionan­do el problema financiero, bien sea pa­go de catedráticos u otras deudas que tenga la institución; ya que al hacer la transacción de matrículas a estos estu­diantes los recursos se convertirían en rentas propias.

Otros dirían que esos estudiantes nue­vos generarían costos adicionales con un número mayor de docentes. Pues no. La Universidad Tecnológica del Chocó tiene un promedio de 19 estudiantes por docente aproximadamente, y el prome­dio nacional se considera en 28 estu­diantes por docente; universidades muy importantes como la del Valle tiene un promedio para los dos últimos años de 24 estudiantes por docente.

Es importante anotar que el impuesto “Cree” o impuesto para a equidad au­mentaría en los años siguientes para la universidad ya que se atacaría la deser­ción anual y la cobertura o matricula en pregrado, para el cual este impuesto otorga un 15% y un 20% respectiva­mente a las universidades

bottom of page