Se destraba el proceso de concesión del Puerto de Tribugá
de prefactibilidad de una línea férrea de 80 kilómetros entre Quibdó y Nuquí.
En consecuencia, se dio de nuevo luz verde para continuar con la fijación de términos de referencia para la concesión. Se reanuda así el largo y complejo proceso que se inició hace más de once años ante la decisión oficial de no invertir recursos de la nación en proyectos portuarios.
La Promotora Arquímedes se creó en noviembre del 2006 con el fin de impulsar el proyecto de Tribugá, del cual se viene hablando desde hace cincuenta años, y para ello tendrá que realizar estudios de mercado, garantizar accesibilidad, conectividad vial (carretera o tren), tipos de carga que saldrían por Tribugá, cantidades y cargas adicionales como puerto de transferencia ante las adecuaciones del canal de Panamá, impacto ambiental, y así obtener, la concesión portuaria y la licencia ambiental.
La inversión portuaria requerida supera los 380 millones de dólares, más 200 millones de acceso férreo.
La Promotora Arquímedes está conformada por las gobernaciones de Caldas, Risaralda y Chocó, con el respaldo del sector privado, la Cámara de Comercio de Chocó, la Sociedad Portuaria del Chocó, Sociedad Tribugá y las universidades Tecnológica de Pereira y Tecnológica de Chocó.
Su actual gerente es William Naranjo Quintero, de Manizales.
Se ha hablado de inversionistas interesados de China, España, Corea y EE.UU.
En los últimos días se informa sobre Frank Neri, representante de Proglobal Grupo, firma estadounidense que busca construir un astillero cerca del Puerto de Tribugá para construcción y reparación de buques.