La miopía de la clase dirigente chocoana
Narcilo Vivas Martínez
En cualquier escenario, para ser gobernante local o regional es fundamental contar como mínimo con conocimientos básicos en administración pública, y desde luego, tener una visión de los elementos esenciales para la construcción del desarrollo local y regional.
Sin embargo, en el Chocó estos criterios no son relevantes para ser gobernante local o regional. En el Chocó cualquiera puede ser alcalde o gobernador, sin tener la más mínima preparación para el cargo.
Una situación grave que nos afecta y nos seguirá afectando, si no hay un cambio profundo en la mentalidad del hombre chocoano.
Nuestro atraso es histórico y se debe en parte a la falta de visión de nuestra clase dirigente y de hecho a las falencias de nuestra clase dirigente.
Esa falta de visión y de formación en temas de desarrollo regional, sin duda son elementos de fondo que están afectando el desarrollo del departamento.
Los gobernantes locales y regionales deben conocer muy bien las variables que inciden positivamente en la construcción del desarrollo local y regional para fomentarlas, y, desde luego, identificar las variables que inciden negativamente en la construcción del desarrollo para contrarrestarlas.
Nuestros mandatarios no han asumido con responsabilidad el papel que deberían asumir como líderes del desarrollo local y regional.
En este sentido, podemos concebir el desarrollo local y regional como “un proceso reactivador de la economía y dinamizador de la sociedad local y regional, que mediante el aprovechamiento eficiente de los recursos endógenos existentes, es capaz de estimular el crecimiento económico, crear empleo y mejorar la calidad de vida de la comunidad”. (Alburquerque, 1996).
Un modelo de desarrollo que debe estar constituido por un conjunto de actores productivos y de relaciones económicas que combinan la generación de empleo y oportunidades de progreso para la gente.
Igualmente de iniciativas de promociones empresariales para atraer nuevas inversiones, nuevas actividades económicas que permitan dinamizar las fuerzas productivas regionales. Elementos fundamentales para tener un desarrollo regional con ventajas estratégicas y competitivas y, desde luego, mejorar las condiciones y el entorno socioeconómico del Chocó.
La Universidad del Chocó tiene que jugar un papel más protagónico en torno al desarrollo regional y para ello debe fortalecer sus procesos administrativos, académicos, científicos y tecnológicos.
Por consiguiente, replantear sus contenidos académicos y ajustarlos a las necesidades del desarrollo regional.
La Universidad tiene que formar profesionales con visión de desarrollo regional, con criterios éticos y comprometidos con el desarrollo del Chocó, más allá de la retórica simplista.