top of page

La miopía de la clase dirigente chocoana

narcilo.jpg
Narcilo Vivas Martínez

En cualquier esce­nario, para ser go­bernante local o re­gional es fundamental contar como mínimo con conocimientos básicos en adminis­tración pública, y des­de luego, tener una vi­sión de los elementos esenciales para la construcción del desa­rrollo local y regional.

Sin embargo, en el Chocó estos crite­rios no son relevantes para ser gober­nante local o regional. En el Chocó cualquiera puede ser alcalde o goberna­dor, sin tener la más mínima prepara­ción para el cargo.

Una situación grave que nos afecta y nos seguirá afectando, si no hay un cambio profundo en la mentalidad del hombre chocoano.

 

Nuestro atraso es histórico y se debe en parte a la falta de visión de nuestra clase dirigente y de hecho a las falencias de nuestra clase dirigente.

 

Esa falta de visión y de formación en temas de desarrollo regional, sin duda son elementos de fondo que están afec­tando el desarrollo del departamento.

Los gobernantes locales y regionales deben conocer muy bien las variables que inciden positivamente en la cons­trucción del desarrollo local y regional para fomentarlas, y, desde luego, identi­ficar las variables que inciden negativa­mente en la construcción del desarrollo para contrarrestarlas.

 

Nuestros mandatarios no han asumi­do con responsabilidad el papel que de­berían asumir como líderes del desarro­llo local y regional.

 

En este sentido, podemos concebir el desarrollo local y regional como “un proceso reactivador de la economía y dinamizador de la sociedad local y re­gional, que mediante el aprovechamien­to eficiente de los recursos endógenos existentes, es capaz de estimular el cre­cimiento económico, crear empleo y mejorar la calidad de vida de la comuni­dad”. (Alburquerque, 1996).

 

Un modelo de desarrollo que debe es­tar constituido por un conjunto de acto­res productivos y de relaciones econó­micas que combinan la generación de empleo y oportunidades de progreso pa­ra la gente.

 

Igualmente de iniciativas de promo­ciones empresariales para atraer nuevas inversiones, nuevas actividades econó­micas que permitan dinamizar las fuer­zas productivas regionales. Elementos fundamentales para tener un desarrollo regional con ventajas estratégicas y competitivas y, desde luego, mejorar las condiciones y el entorno socioeconómi­co del Chocó.

 

La Universidad del Chocó tiene que jugar un papel más protagónico en torno al desarrollo regional y para ello debe fortalecer sus procesos administrativos, académicos, científicos y tecnológicos.

 

Por consiguiente, replantear sus con­tenidos académicos y ajustarlos a las necesidades del desarrollo regional.

 

La Universidad tiene que formar pro­fesionales con visión de desarrollo re­gional, con criterios éticos y compro­metidos con el desarrollo del Chocó, más allá de la retórica simplista.

bottom of page