top of page

Bocadillos de Prensa

Se inauguró el centro de diálogo ambiental regional Pacífico

diariodelcauca, dic. 21/18

Con la presencia del Ministro de Ambiente Ricardo Lozano Picón, el Gobernador (e) José Brandly González Bermúdez, el Secretario de Desarrollo eco­nómico, el Asesor de Paz y Postconflicto, este viernes se inauguró el Centro de Diálogo Ambiental Regional Pacífico del Instituto de Investigaciones Ambientales del Pacífico, IIAP.

La inauguración del centro se llevó a cabo en la nueva sede Técnica del IIAP en el Munici­pio de Atrato (Doña Josefa); el director del IIAP indicó que se­rán cinco centros en el país, uno por macrocuenca; este corres­pondiente al Pacífico es el pri­mero que se inaugura.

Agregó, su objetivo es la Pre­vención de conflictos so­cio-ambientales que tengan im­pacto en la región, brindarán un espacio para que todos los acto­res del sector puedan concurrir y encontrar mecanismos idó­neos para las soluciones a las problemáticas que se generan en torno al medio ambiente.

Durante su intervención el Ministro anunció el inicio de los Fondos de Co­lombia Sostenibles con tres millones de dólares, para proyectos de emprendi­miento social con el ánimo de frenar la deforestación.

César Valoyes busca conjugar su carrera con nuevos proyectos

Minuto30.com, dic. 20/18

El exjugador de Independiente Mede­llín, César Valoyes, está a la espera de que le lleguen nuevas ofertas para se­guir activo en el fútbol, pero a la par li­dera un proyecto en el que pretende que desde la infancia los jugadores sean conscientes que el aspecto mental es de­terminante en este deporte.

1 x 1 Evolutión es el nombre del pro­yecto que emprendió hace algunos días en compañía del preparador físico de Boyacá Chicó y otros amigos que le ha dado el fútbol.

Valoyes aseguró que en sus inicios hubiera querido haber participado en al­go similar, pues eso le hubiera permiti­do corregir falencias con las que llegó al balompié profesional, lo que quizá le hubiera permitido llegar más lejos.

Un niño menos para las pandillas de Quibdó

El Esp., dic. 17/18

Vení Jugá es una iniciativa deportiva que impulsa a los jóvenes desplazados por el conflicto armado a que encuen­tren otras posibilidades de salir de am­bientes de violencia. El 7 de diciembre se hizo la clausura de Vení Jugá con un desfile. A sus 19 años, Laura Pino viajó por primera vez fuera del país. Se fue a Ginebra este 16 de diciembre, invitada por el Comité Olímpico Internacional para hablar en nombre de los niños y ni­ñas que viven en Villa España, un barrio en la Comuna 1 de Quibdó construido para familias desplazadas.

Y hablará en nombre de estos chicos porque ella es el vivo ejemplo de que se puede encontrar una salida honesta y profesional mediante el deporte, a pesar de crecer en un ambiente de violencia.

Vení Jugá es el nombre que le dieron a este proyecto cuando encontraron el respaldo del Comité Olímpico Interna­cional y el Alto Comisionado de las Na­ciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), quienes financiaron este proyecto, al igual que en Buenaventura, por tres años.

 

Los retratos del Chocó a través del lente de “El Murcy”

uniminutoradio, dic. 21/19

Jeisson es oriundo de Quibdó, prove­niente del Carmen de Atrato. Apasiona­do por la fotografía documental y el fotoperiodismo. Sus imágenes dan cuenta de los retratos, las historias y la cultura chocoana.

Los constantes incumplimientos de los acuerdos por parte del gobierno na­cional en materia de vías, agua potable y salud fueron los motivos por los que los habitantes del pacífico colombiano se movilizaron y resistieron en el paro cí­vico del Chocó, acontecimiento que tu­vo fecha para el 10 de mayo del año 2017. Una coyuntura que le permitió a Jeisson Riascos, desde su talento foto­gráfico, contarle al mundo que ¡El Pací­fico no se rinde carajo!

Indígenas dedicados a la mendicidad regresaron a El Carmen de Atrato

Teleantioquia, dic. 22/18

32 familias pertenecientes a resguar­dos indígenas del Chocó regresarán a su territorio en las próximas horas. La Go­bernación de Antioquia y la Alcaldía de Medellín coordinaron el regreso. Son aproximadamente seis horas de viaje hasta la zona en transporte especial y al­rededor de dos horas en mula para llegar a la zona rural de Carmen de Atrato.

Las Comunidades de los resguardos indígenas La Puria, Bajo Río Grande, Río Claro, Río Mombo, y Alto Consue­lo de Porvenir, estuvieron ejercieron ac­tividades de mendicidad en zonas como El Poblado y el Centro por más de seis meses y de forma voluntaria accedieron a regresar al Carmen de Atrato.

En el Chocó están a la espera de la lle­gada de estas 125 Indígenas que hoy re­gresan a su lugar de origen.

bottom of page