Bocadillos de Prensa
Se inauguró el centro de diálogo ambiental regional Pacífico
diariodelcauca, dic. 21/18
Con la presencia del Ministro de Ambiente Ricardo Lozano Picón, el Gobernador (e) José Brandly González Bermúdez, el Secretario de Desarrollo económico, el Asesor de Paz y Postconflicto, este viernes se inauguró el Centro de Diálogo Ambiental Regional Pacífico del Instituto de Investigaciones Ambientales del Pacífico, IIAP.
La inauguración del centro se llevó a cabo en la nueva sede Técnica del IIAP en el Municipio de Atrato (Doña Josefa); el director del IIAP indicó que serán cinco centros en el país, uno por macrocuenca; este correspondiente al Pacífico es el primero que se inaugura.
Agregó, su objetivo es la Prevención de conflictos socio-ambientales que tengan impacto en la región, brindarán un espacio para que todos los actores del sector puedan concurrir y encontrar mecanismos idóneos para las soluciones a las problemáticas que se generan en torno al medio ambiente.
Durante su intervención el Ministro anunció el inicio de los Fondos de Colombia Sostenibles con tres millones de dólares, para proyectos de emprendimiento social con el ánimo de frenar la deforestación.
César Valoyes busca conjugar su carrera con nuevos proyectos
Minuto30.com, dic. 20/18
El exjugador de Independiente Medellín, César Valoyes, está a la espera de que le lleguen nuevas ofertas para seguir activo en el fútbol, pero a la par lidera un proyecto en el que pretende que desde la infancia los jugadores sean conscientes que el aspecto mental es determinante en este deporte.
1 x 1 Evolutión es el nombre del proyecto que emprendió hace algunos días en compañía del preparador físico de Boyacá Chicó y otros amigos que le ha dado el fútbol.
Valoyes aseguró que en sus inicios hubiera querido haber participado en algo similar, pues eso le hubiera permitido corregir falencias con las que llegó al balompié profesional, lo que quizá le hubiera permitido llegar más lejos.
Un niño menos para las pandillas de Quibdó
El Esp., dic. 17/18
Vení Jugá es una iniciativa deportiva que impulsa a los jóvenes desplazados por el conflicto armado a que encuentren otras posibilidades de salir de ambientes de violencia. El 7 de diciembre se hizo la clausura de Vení Jugá con un desfile. A sus 19 años, Laura Pino viajó por primera vez fuera del país. Se fue a Ginebra este 16 de diciembre, invitada por el Comité Olímpico Internacional para hablar en nombre de los niños y niñas que viven en Villa España, un barrio en la Comuna 1 de Quibdó construido para familias desplazadas.
Y hablará en nombre de estos chicos porque ella es el vivo ejemplo de que se puede encontrar una salida honesta y profesional mediante el deporte, a pesar de crecer en un ambiente de violencia.
Vení Jugá es el nombre que le dieron a este proyecto cuando encontraron el respaldo del Comité Olímpico Internacional y el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), quienes financiaron este proyecto, al igual que en Buenaventura, por tres años.
Los retratos del Chocó a través del lente de “El Murcy”
uniminutoradio, dic. 21/19
Jeisson es oriundo de Quibdó, proveniente del Carmen de Atrato. Apasionado por la fotografía documental y el fotoperiodismo. Sus imágenes dan cuenta de los retratos, las historias y la cultura chocoana.
Los constantes incumplimientos de los acuerdos por parte del gobierno nacional en materia de vías, agua potable y salud fueron los motivos por los que los habitantes del pacífico colombiano se movilizaron y resistieron en el paro cívico del Chocó, acontecimiento que tuvo fecha para el 10 de mayo del año 2017. Una coyuntura que le permitió a Jeisson Riascos, desde su talento fotográfico, contarle al mundo que ¡El Pacífico no se rinde carajo!
Indígenas dedicados a la mendicidad regresaron a El Carmen de Atrato
Teleantioquia, dic. 22/18
32 familias pertenecientes a resguardos indígenas del Chocó regresarán a su territorio en las próximas horas. La Gobernación de Antioquia y la Alcaldía de Medellín coordinaron el regreso. Son aproximadamente seis horas de viaje hasta la zona en transporte especial y alrededor de dos horas en mula para llegar a la zona rural de Carmen de Atrato.
Las Comunidades de los resguardos indígenas La Puria, Bajo Río Grande, Río Claro, Río Mombo, y Alto Consuelo de Porvenir, estuvieron ejercieron actividades de mendicidad en zonas como El Poblado y el Centro por más de seis meses y de forma voluntaria accedieron a regresar al Carmen de Atrato.
En el Chocó están a la espera de la llegada de estas 125 Indígenas que hoy regresan a su lugar de origen.