Bocadillos de Prensa
La nueva Mujer Cafam dedica su vida a crear oportunidades
BLU Radio, marzo 7/18
Este año, en la versión número 30 del Premio a la Mujer Cafam, el reconocimiento fue para Jenny De la Torre, una chocoana dedicada desde muy niña a trabajar por el empoderamiento de la mujer y las comunidades afrodescendientes del Pacífico Colombiano.
Jenny hace parte de la Red de Mujeres Afrocolombianas Kambiri y desde el año 2000, cuando creó la Fundación Mujeres del mundo Anna Perenna, ha luchado por los derechos de las mujeres de las regiones más vulnerables del país.
Jenny de la Torre lidera la construcción de una piscifactoría en favor de mujeres afrodescendientes en la cuenca del río Munguidó, Quibdó.
El proyecto consiste en la construcción y gestión de una piscifactoría en la que las mujeres criarán tilapias, cultivarán en la cuenta del río, reciclarán a través de una compostera y dispondrán de una casa comunitaria para reuniones y capacitación.
El río Munguidó es un afluente del río Atrato. En su cauce es tán asentadas catorce comunidades (14) con población afrodescendiente, también están establecidos en el territorio población indígena en caseríos y corregimientos que pertenecen al municipio de Quibdó.
Organización de jóvenes de Chocó participará en la ITB
El Esp., marzo 8/18
La organización de Jóvenes Creadores de Chocó participará en la ITB, la feria de turismo más importante del mundo. Cuatro de sus integrantes pondrán a bailar a los miles de asistentes que están participando en el evento que se celebra del 7 al 11 de marzo en Berlín.
Su propósito es el de exaltar el patrimonio material e inmaterial del departamento de Chocó fuera de las fronteras colombianas por medio de la promoción del teatro, la acrobacia y la danza.
Esta será la segunda visita del grupo al continente europeo en lo que va del año, tras su presentación en Fitur 2018, que se llevó a cabo entre el 17 y 21 de enero pasado. “Nuestra participación en Fitur fue maravillosa. Todos los niños salían por primera vez del país”, señaló Katherin García Gil, coordinadora de los Jóvenes Creadores del Chocó.
Gracias al Japón escuelas de Chocó tendrán agua potable
eje21.com.co, marzo 13/18
Aunque en el Chocó llueve todos los días, más de 125 mil niños en etapa escolar no tienen acceso al servicio de agua apta para el consumo humano, pero en un corto plazo y gracias a un proyecto presentado por Fundesarh, con el apoyo de la Embajada de Japón se dará solución a una comunidad de 850 personas de la Institución Educativa Héctor Abad Hinestroza, en el Atrato.
El gobierno de Japón, representado por el embajador Keiichiro Morishita, firmó un convenio de financiación de una planta piloto del proyecto “Agua potable para las escuelas del Chocó”.
Durante varios meses, el ingeniero Orlando Castiblanco de la Fundación para el Desarrollo Humano en Colombia, Fundesarh, recorrió el departamento analizando cada una de las situaciones.
“Pareciera irónico, explicó el ingeniero Orlando Castiblanco de Fundesarh, que donde más llueve, no exista agua, sin embargo es precisamente esta condición, única en Colombia, que permite tomar el agua lluvia, tratarla para que sea apta para el consumo humano. En nuestro trabajo de campo evidenciamos que las personas almacenan el agua lluvia en recipientes sin tratamiento sanitario, ni manejo especial, es por esto que no es apta para su consumo”.
Gracias a la creatividad del ingeniero Castiblando, se instalarán de plantas de potabilización de agua lluvia en la Institución Educativa Héctor Abad Hinestroza, que consiste en un sistema de purificación compuesto por filtros de arena, carbón activado, mecanismos de micro filtración, rayos UV y dosificador, con la capacidad de procesar y almacenar agua apta para el consumo humano.
Aumenta la producción acuícola sana en el Chocó
ica.gov.co, marzo 13/18
Ante el incremento de la producción piscícola en el Chocó, el ICA ha iniciado en los municipios de Quibdó y Atrato, visitas de vigilancia epidemiológica y actualización del censo de las diferentes especies acuícolas.
La cachama, el bocachico y la tilapia son las especies acuícolas más comunes cultivadas en el departamento; las jornadas que el ICA ha realizado hasta el momento, se han hecho en 22 predios acuícolas y 65 estanques, los cuales cuentan con un censo de 130.000 peces. La cifra aproximada total en el departamento es de 36 predios y 120 estanques.
Las especies acuáticas vigiladas por el Instituto se encontraron en condiciones inocuas y libres de enfermedades y durante las visitas, la entidad invitó a los productores a que realicen el registro de sus predios ante el ICA.
Además de estas visitas de inspección y vigilancia, funcionarios del ICA dictaron una charla sobre el uso de las Buenas Prácticas en la Producción Acuícola, con el fin de brindar a los pequeños productores, herramientas para que ellos adopten un manejo adecuado del cultivo y así mismo, puedan ofrecer un producto sano e inocuo al consumidor