top of page

Bocadillos de Prensa

Llevar luz a Unguía, la obra que no entregó Santos en Chocó

lasillavacia, feb. 21/18

Este lunes el Presidente San­tos en Quibdó entregó 1.060 tí­tulos de propiedad inmobiliaria a familias de Quibdó, Acandí y Unguía. Pero a 18 horas de ahí, en Unguía, al norte del departa­mento, cerca de seis mil habi­tantes habían cumplido tres días sin energía y con asonada a la Alcaldía incluida, pese a que el Gobierno se había compro­metido en el paro cívico del 2017 a garantizar la interco­nexión eléctrica de ese y once municipios más que aún no la tienen.

Esto fue producto de la “rabia acumulada” de la gente que desde hace 20 años están pi­diendo que les den un buen ser­vicio, como nos lo dijo el padre Aurelio Moncada.

El problema es que las plan­tas de energía se dañan y dejan a la comunidad sin luz por se­manas. Así pasó también en di­ ciembre cuando no tuvieron el servicio por siete días. Aunque cuando funcio­nan también hay cortes de una y dos ho­ras diarias, según nos dijo el padre Mon­cada.

Según Jorge Salgado, miembro del comité del paro y de la mesa que nego­ció este punto, el Gobierno les dijo que ya tenía los estudios hechos y que po­dría costar aproximadamente 100 mil millones de pesos. “Ellos se comprome­tieron a conseguir los recursos pero has­ta ahora lo que vemos es incumplimien­to”, nos dijo Salgado.

De acuerdo con Salgado la misma exigencia la llevan haciendo desde el año 2000 en el gobierno de Andrés Pas­trana.

Ideas productivas para la comunidad en el Chocó

Caracolradio, feb. 23/18

La Policía de Protección Ambiental en coordinación con unidades de la es­tación el siete hizo entrega a la comuni­dad de 150 plantas de Ají en el marco del proyecto “Manos a la tierra

Con este proyecto, se beneficiaran 50 familias de manera directa, quienes es­tán trabajando de la mano con la institu­ción. Esta estrategia le permitirá a esta población producir y comercializar su producto.

Las personas del sector rural que se vincularon de manera activa en el pro­grama, ven en este cultivo una alternati­va económica para su sustento, mientras la Institución continúa con el desarrollo de actividades que permitan el bienestar de los habitantes de este sector.

Bojayá, sin agua y energía desde hace dos meses

canal uno, feb. 22/18

En el olvido, así se sienten los más de 2.700 habitantes del nuevo Bojayá, quienes afirman que poner más de 100 muertos no ha sido suficiente para que el resto del país los mire, y el Gobierno nacional les dé unos servicios públicos dignos.

“Estamos totalmente a oscuras como usted lo puede ver, alumbrándonos con velitas”, contó Hildardo Higuita, un co­merciante del sector.

Las plantas se apagaron el pasado 25 de diciembre, para nunca más encender­se. José Valencia, habitante de este mu­nicipio afirma que los trucos que utili­zan para comer y alimentarse ya no fun­cionan.

Esta población parece ser olvidada por el Estado, no tienen acueducto ni empresa de electricidad que responda ante los habitantes de este pueblo del Chocó, quienes afirman estar cansados de promesas por parte de los entes del Gobierno.

Pánico en el municipio de Riosucio

canal1, feb. 26/18

Pánico en el municipio de Riosucio por panfleto que circula en la localidad y en redes sociales, donde las Autode­fensas Gaitanistas de Colombia anun­cian lo que sería un paro por 24 horas, en rechazo al asesinato de cinco cabeci­llas de esta estructura en la zona norte del Chocó dado de baja por policías de Agamenón en días pasados.

“Paralizadas las actividades práctica­mente, nos están hablando que es un día de paro, inicia desde la hora cero. Hay temor por las represalias, la gente man­tiene mucha relación con el área del campo, el área rural, entonces ahí siem­pre hay temor”, aseguró, José Palome­que, secretario de Paz, reconciliación y post conflicto de Riosucio.

Capturan a cabecilla del Clan del Golfo

lafm, feb. 25/18

En las últimas horas se logró la captu­ra, por orden judicial, de un sujeto cono­cido con el alias de “Machacón”, pre­sunto integrante del grupo armado orga­nizado, Clan del Golfo.

Este individuo, que tiene un amplio prontuario delictivo, se venía desempe­ñando como cabecilla de la estructura sicarial de este grupo en Cértegui y Unión Panamericana y “venía azotando a los mineros y comerciantes de la re­gión mediante el cobro de extorsiones y amenazas para atentar contra la integri­dad de los habitantes de esta zona del departamento”, dijo el Ejército.

Alias ‘Machacón’, que ya había sido capturado en el año 2015 por los delitos de fabricación, tráfico y porte de armas de fuego y municiones, llevaba cinco años dentro de esta organización crimi­nal ocupando diferentes cargos como bandido raso, luego jefe de finanzas en la misma región y el que actualmente estaba desempeñando.

bottom of page