top of page

El Chocó de Ayer

De la edición 3036 del periódico ABC (Julio 29 de 1935)

Una reunión para tratar sobre futuros concejales

Directorio Liberal Municipal. Quibdó. Nº 21

Quibdó, julio 30 de 1935

Señor don Reinaldo Valencia

Director de ABC. – E.S.M.

Por la presente tengo el honor de comunicar a usted para que haga público en las columnas de su leído periódico, que en sesión del 28 de los corrientes, el Di­rectorio me reeligió su Presidente y Vicepresidente al señor José María Moreno.

Se acordó en esa sesión enviar un saludo al Senado y a la Cámara de Repre­sentantes haciendo votos por la labor patriótica que desarrollen en el presente período que comenzó el 20 de julio del presente año.

Para el domingo próximo se resolvió convocar a una reunión popular que se verificará en el salón principal del Concejo Municipal, con el fin de llegar a un común acuerdo con las distintas corrientes políticas de la localidad, sobre candi­datura para los próximos comicios electorales para concejales municipales. De usted atte. y S.S.

Gregorio A. Conto y Q.

Presidente

(Hacemos votos porque de la proyectada reunión salga un acuerdo por medio del cual se adopte una lista de concejales que laboren por el municipio, en un ambiente de amistoso debate, prescindiendo de los servicios personalistas, de las pasiones dañinas que no redundan en una ciudad como Quibdó, que tiene un nombre glorioso, un pasado digno, y a la que sus hijos decían tenerle una esti­mación, trabajando porque su municipalidad sea una corporación que se califi­que en un nivel de grandeza. N. de R.)

White Horse y Haig’s Dimple Scot. Renta de licores del Chocó.

Los mejores Whiskys estarán nuevamente a la venta en las colecturías de Ha­cienda en este mes. Ya llegó el popularísimo ‘Ron Cristóbal’

Memorandum sobre el Chocó

Entregado personalmente al señor de la república por el representante Dr. Diego Luis Córdoba

Bogotá, julio 23 de 1.935

1º - Auxilio nacional de quinientos mil pesos anuales ($500.000) para dar cumplimiento a la ley 80 de 1927.

2º - Inclusión en el presupuesto de una cifra no menor a cien mil pesos $100.000, para el acueducto de Quibdó, según ley de 1926.

3º - Saneamiento de Quibdó e Istmina, como puertos fluviales que son, en vir­tud de la ley pertinente de 1926.

4º - Establecimiento en Quibdó e Istmina de sendas Cajas de Crédito Agrario, Industrial y Minero.

5º - Inclusión en el presupuesto de una partida siquiera de veinte mil pesos ($20.000), para arreglar el puerto marítimo de Acandí, en la costa atlántica chocoana.

6º - Establecimiento de oficinas inalámbricas de Acandí, Pizarro, Nuquí y Ju­radó, en los límites con Panamá.

7º - Establecimiento de oficinas telegráficas en todas las cabeceras de distritos municipales chocoanos y demás poblaciones importantes.

8º - Canalización de las bocas del Atrato y dragado del río San Juan.

9º - Colaboración efectiva del gobierno para sacar avante los proyectos bene­factores del Chocó, presentados en la Cámara de Representantes, creación del Tribunal Superior del Distrito Judicial y dos Juzgados más del circuito, etc.

10º - Partida competente para la construcción de las carreteras chocoanas, co­mo son la de Bolívar (Antioquia) a Quibdó, la de Quibdó a Istmina, la de Istmi­na,, Tadó, Pueblorrico, (Caldas) y la de Arquía (sobre el Atrato) a Bahía de So­lano (en el Pacífico), carretera de Nóvita a Cartago.

11º - Establecimiento de una Escuela Normal de Varones en Quibdó y Escue­las de Artes y Oficios en Quibdó e Istmina.

De la edición 3038 del periódico ABC (Agosto 3 de 1935)

Por unanimidad, el Senado de la República declaró válida la creden­cial del Dr. Echeverry Ferrer

Bogotá, 2- El Senado de la República, en su sesión de esta tarde, consideró el informe de la comisión que estudió la credencial del doctor Ricardo Echeverry Ferrer, a quien no había pasado en lista el Ministro de Gobierno, doctor Echan­día, por considerar que el Chocó no tenía derecho a Senado. El Senado, por una­nimidad de votos, aprobó el informe, por medio del cual se declara que es válida la elección. Desde el principio se creyó en que el Senado de la República recha­zaría la tesis del Ministro de Gobierno, tesis admirablemente rebatida, con argu­mentos jurídicos, por el doctor Jorge Gartner de la Cuesta, como diputado de la Asamblea de Antioquia que hizo la elección.

La elección de Echeverry Ferrer ha quedado, pues, confirmada, y confirmado el procedimiento para elegir el Senador del Chocó, hasta tanto el Legislador in­dique otra manera.

(Cordialmente celebramos la determinación, justa y equitativa del Senado, y aprovechamos la sesión para felicitar a nuestro amigo, doctor Ricardo Echeve­rry Ferrer, quien ya en condiciones de seguridad, podrá desarrollar en la cámara alta, la labor que de él justamente esperamos sus amigos y admiradores).

bottom of page