top of page

Registraduría ya incluyó a Bajirá en el censo electoral del Chocó

Los delegados y demás personal contratado para coordinar el certamen democrático en estas cuatro localidades ya fueron notificados que están bajo la dependencia y control disciplinario de la Registraduría del Chocó.


El pasado 20 de febrero el Tribunal Administrativo de Cundinamarca ordenó a la Registraduría que, en un plazo de tres días, “realice las actuaciones administrativas necesarias para que Macondo, Blanquicet, Nuevo Oriente y Belén de Bajirá, participen en el proceso electoral por la circunscripción del Departamento de Chocó”.


Esta decisión judicial fue notificada el 26 de febrero y de inmediato el Registrador Nacional impartió las instrucciones del caso.


Héctor Ariel López, delegado del registrador en el Chocó, informó que en estas cuatro localidades se instalarán 18 mesas, con un potencial electoral de 5.673 votos. Los datos electorales de estas cuatro localidades se suman al municipio de Riosucio y al Chocó.


Según el Tribunal de Cundinamarca, la Registraduría estaba desconociendo la Constitución y el principio de legalidad al pasarse por alto el acto administrativo mediante el cual el Instituto Geográfico Agustín Codazzi, con la publicación de un mapa oficial, ubicó a Blanquicet, Macondo, Nuevo Oriente y Belén de Bajirá como parte del municipio de Riosucio, en el Chocó.


Como en ocasiones anteriores, el Gobernador de Antioquia, Luis Pérez, emitió unas declaraciones disparatadas e irracionales. Aseguró que el fallo del Tribunal de Cundinamarca “no puede cumplirse” y que “las mesas de votación seguirán en el departamento de Antioquia”.


Contrario a este desatino, el fallo ya se cumplió y toda la logística electoral de las cuatro localidades quedó bajo la dirección del organismo competente en el Chocó.


La decisión del Tribunal de Cundinamarca restituyó al Chocó su jurisdicción Chocóelectoral en Belén de Bajirá, Nuevo Oriente, Blanquicet y Macondo, tal como regía hasta mediados de la década del setenta del siglo pasado.


El potencial electoral de estas localidades asciende a 5.761 votantes, distribuidos en 4.414 en Belén de Bajirá, 493 en Blanquicet, 357 en Macondo y 497 en Nuevo Oriente.


Henry Chaverra, coordinador del Comité Prodefensa de Belén de Bajirá, dijo que a raíz de la determinación tomada en diciembre de 2017 por la Registraduría en el sentido de que los habitantes de esos corregimientos debían votar para Antioquia, “hicimos una acción de tutela para que eso cambiará, pero no falló a favor de nosotros, entonces acudimos a la segunda instancia y el Tribunal de Cundinamarca, el pasado viernes, falló a favor de nosotros”.

Parque principal de Belén de Bajirá

bottom of page