Todos los días los miembros de las comunidades de Partadó y Termales, en Nuquí, en especial los estudiantes de grados sexto a once, deben recorrer una playa de más de cinco kilómetros de distancia.
En ese trayecto les toca cruzar de manera maratónica las desembocaduras de los tres río para llegar y estudiar en la Institución Educativa Punta de Arusí.
Todos los días sus vidas corren peligro. Estos estudiantes en su mayoría son menores de edad, juegan con la vida y la muerte y repiten la hazaña dos veces al día para ir a clases y regresar a sus viviendas: cruzar las tres desembocaduras bocas de los ríos son el pan de cada día de lunes a viernes.
Aunque sus padres y la comunidad en general conocen los riesgos y peligros a que se enfrentan sus hijos, todos los días que los niños salen de la casa se quedan mascando las uñas y entre rezos le suplican a Dios para que no vaya a crecer el río porque la situación se complica.
Pese a la grave situación que padecen, la primera opción que tienen de manera obligatoria los habitantes de esas comunidades, en especial los estudiantes para llegar a Arusí es ir por tierra.
Caminar durante treinta minutos por la playa, el otro recorrido, que toman los niños y niñas, es un desafío a la muerte porque les toca que transportarse por embarcaciones pequeñas y por el mar y este en ocasiones es muy bravo, sobre todo en las playas de Termales y Partadó.
Por ello la comunidad pide auxilio a grito para que las autoridades competentes (secretaria de educación departamental y alcaldía municipal) tomen las medidas necesarias de manera concertada con las comunidades para ver cuales es la mejor opción para la movilización y se pueda evitar la pérdida de algunas vidas de estos estudiantes o miembros de la comunidad.
En vista de la situación la personería municipal de Nuquí procedió a instaurar una acción de tutela ante los órganos judiciales, la cual en segunda instancia después de ser valorada por el Tribunal Superior del Distrito Judicial de Quibdó accedió a conceder las pretensiones del Ministerio Público y en consecuencia ordenar a la administración municipal que garantice de manera idónea el traslado de los niños, niñas y adolescentes de las mencionadas comunidades hasta el centro educativo de Punta de Arusí.