top of page

Bocadillos de Prensa

Amenazan a periodista que denunció crisis social en Unguía

confidencial, feb. 17/18

En las últimas horas Jhenifer Mora, directora de la Emisora Comunitaria Pacífico Stereo, de Unguía, denunció amenazas en su contra por hacer visible a través de su medio todo lo que sucede en el pueblo que la vio nacer.

A través de su cuenta de Fa­cebook la comunicadora expre­só hizo pública la denuncia. “Anoche recibí una llamada que me recordó ese dicho que dice ‘el que se mete a redentor sale crucificado’, escribió Mo­ra.

Rescatan a líder comunitario del Chocó

Rrcnradio, feb. 15/18

El Ejército Nacional rescató al líder comunitario Carlos Al­berto Chalá, quien había sido secuestrado por miembros del ‘Clan del Golfo’. Chala permanecía privado de la libertad en zona ru­ral de Chigorodó.

Este hombre fue plagiado desde el miércoles en territorio chocoano y fue llevado al Urabá antioqueño por la es­tructura criminal. Chalá es un reconoci­do líder del Consejo Comunitario Ma­yor de Pedeguita y Mancilla.

En el operativo, la Fuerza Pública evi­tó, además, el secuestro de dos ciudada­nos que quedarían en poder del ‘Clan del Golfo’.

ONU alerta de desplazamiento por amenazas de ELN

noticiasrcn, feb. 17/18

La Oficina de Coordinación de Asun­tos Humanitarios de Naciones Unidas (OCHA) alertó que más de 100 perso­nas debieron desplazarse en el Chocó por amenazas del ELN.

“Desde el 14 de febrero al menos 111 personas pertenecientes a la comunidad Vivícora, del Resguardo indígena Taha­mí, del municipio de Bagadó, se despla­zaron por la presencia, amenazas y ac­cionar permanente del ELN en la zona, además del riesgo de combates de ese grupo armado con la Fuerza Pública”, indicó el organismo internacional.

Por la misma causa se estima que al menos 962 personas pertenecientes a ocho comunidades indígenas de varios resguardos se encuentran con restriccio­nes en la movilidad y al acceso a bienes, medios de vida y servicios.

Por el momento, explicó la OCHA, “no se ha definido el lugar que se ade­cuaría como albergue para las personas” que llegaron desplazadas a Quibdó, “ni acciones de respuesta para atender las necesidades mencionadas por parte de la Alcaldía de este municipio”.

 

Unguía permanecerá militarizada para evitar nuevamente una asonada

Noticiascaracol.com, feb. 17/18

Con el compromiso de restablecer el servicio de energía el próximo martes y la presencia del gobernador del Chocó para negociar el pliego de peticiones con la comunidad, se dispersaron los ánimos tras la asonada que destruyó la alcaldía y las oficinas de la empresa de energía.

El alcalde de Unguía aseguró que tie­ne listo un proyecto que permitirá suplir la demanda de energía eléctrica .“En es­te momento el municipio lleva adelanta­do un proyecto para hacer hidroeléctrica que generará cerca de 2 megavatios su­ficientes para el municipio de Unguía, cogerá tres ríos a partir de la primera se­mana de marzo”, dijo Otoniel Pérez, al­calde de Unguía.

El municipio permanece militarizado y las autoridades garantizaron que los diálogos con la comunidad continuarán mientras se llega a una solución.

 

Basuras en playas de Sapzurro preocupan a los turistas

El Col., feb. 17/18

Una petición en la plataforma Chan­ge.org dirigida a la alcaldía de Acandí, tiene como propósito que se genere un cambio en el aspecto de las playas de Sapzurro, ya que, según describen, es “lamentable” por estos días. En la mis­ma situación, según cuentan, están los “sitios alrededor debido a la cantidad de basura acumulada”.

#SalvemosSapzurro limpieza de las playas es el nombre de la petición hecha por Catalina Gómez, veterinaria con maestría en Medicina de la Conserva­ción que trabaja como profesora de cá­tedra en la Universidad de Antioquia.

Catalina estuvo en Sapzurro en di­ciembre y, según ella, fue de vacaciones porque quería conocer ese lugar del país; sin embargo, durante su estadía, la sorprendió el paisaje que se encontró.

En la petición, que ya suma 30 mil fir­mas, cuentan que en Sapzurro se ven basuras de plástico de diferentes tipos, redes de pesca, cubiertos, zapatos y has­ta sillas.

“Además de ser un material con gra­ves consecuencias para las diferentes especies de fauna marina, debido al consumo y atrapamiento del que son víctimas, es un hecho que afecta la cali­dad visual de las playas y por lo tanto el turismo, además de que son materiales que tratados adecuadamente pueden ser una fuente de ingreso para los poblado­res por medio del reciclaje”, describe en la carta enviada a la alcaldía de Acandí.

bottom of page