Gran parte de los municipios de la zona del San Juan padecen angustias, debido a las trabas establecidas por las normas sobre control de la minería, expedidas por el gobierno nacional….
Los pequeños mineros tienen toda clase de obstáculos para vender la poca producción minera que extraen, para atender la alimentación y el resto de los gastos de sus hogares….
La situación se ha empeorado por la aparición de “compradores de oro” que adquieren el metal a precios irrisorios o aplican el método engañoso del trueque: el metal a cambio de productos de consumo, como arroz, aceite, queso, etc.
El pequeño minero no puede cumplir los rigurosos requisitos establecidos por el Registro Único de Comercialización de Minerales (Rucom), que prevé, entre otros requisitos inalcanzables, la exigencia de extracción de oro en terrenos con título minero….
Miles de familias que por centurias han encontrado en la actividad minera el modo de subsistencia, están en una encrucijada sin salida y sin solución inmediata….
Están en la obligación los gobernantes, congresistas y otras autoridades de realizar urgentes gestiones ante el gobierno nacional, en busca de soluciones prontas….