El Chocó de Ayer
De la edición 3036 del periódico ABC (Julio 29 de 1935)
Notas locales
-De Cali, donde hace sus estudios, llegó a la ciudad el apreciado don Leoncio Rey Abadía. Reciba nuestro atento saludo.
-Para Pereira, a causa de grave enfermedad de uno de sus niños, siguió ayer por la vía aérea don Ramón Rodríguez Coutin. Le deseamos feliz viaje, y hacemos votos porque encuentre mejorado a su niño.
-De Condoto regresó el señor Antonio Agudelo, señor representante de los laboratorios Gómez Plata & Cía. Atento saludo.
-En su sesión de anoche, el concejo eligió Presidente al señor Onofre Cuesta B., para llenar la falta prácticamente absoluta del Presidente de la Corporación, doctor Diego Luis Córdoba, quien se trasladó a Bogotá y ocupa una curul en la Cámara. Se aprobó un contrato con el doctor Tafur Garcés, de Cali, para defender los intereses del municipio en asuntos que se ventilan actualmente en el Tribunal de lo Contencioso. Se declararon fundadas las objeciones del alcalde al acuerdo sobre traslados, en que se reconocen los sobresueldos del Alcalde y su secretario, se destinan partidos para adquirir los retratos del general Luis Padilla, y del doctor Heliodoro Rodríguez, y para adquirir acciones de una sociedad tipográfica que se va a formar en esta ciudad.
-La sesión estuvo agitada. Los concejales cordobistas votaron contra de la elección de Presidente, y se retiraron en señal de protesta, llevándose consigo una lámpara de gasolina que habían llevado a la sesión. Los siete concejales que no son cordobistas, continuaron su sesión ‘a pura vela’.
-Muy delicada de salud se encuentra una niñita de don Miguel Ángel. Deseamos su reposición.
-En el Hospital de San Francisco de Asís, víctima de un agudo ataque de tifo-malaria, falleció antier el ciudadano alemán Otto Banz. Paz en su tumba.
-Los cacos asaltaron anoche, aprovechando la falta de luz, la sastrería de Emeterio Ledezma, situada en pleno centro de la ciudad, en la calle 7, entre carrera primera y segunda. Abrieron el candado, y se llevaron dos pantalones de paño y otro de dril. Se adelantan las pesquisas.
Casa Quinta
Se vende la casa quinta de mi propiedad, situada en la Avenida Istmina, cerca del Aeropuerto. Es de cemento y madera. Francisco Tapia.
Una reunión para tratar sobre futuros concejales
Quibdó, julio 30 de 1935
Señor don Reinaldo Valencia
Director de ABC.- E.S.M.
Por la presente nota tengo el deber de comunicar a usted para que lo haga público en las columnas de su leído periódico que en sesión del 28 de los corrientes, el Directorio me reeligió su Presidente y Vicepresidente al señor Jesús María Moreno.
Se acordó en esa sesión pasar un saludo al Senado y a la Cámara de representantes haciendo votos por la labor patriótica que desarrollen en el presente período que comenzó el 20 de julio del presente año.
Para el domingo próximo se resolvió convocar a una reunión popular que se verificará en el salón principal del Concejo municipal con el fin de llegar a un común acuerdo con las distintas corrientes políticas de la localidad, sobre candidatura para los próximos capítulos electorales para concejales municipales. De usted atte. Y S.S.
Gregorio A. Conto y Q., Presidente
(Hacemos votos porque de la proyectada reunión permite un acuerdo por medio del cual se adopte una lista de concejales que laboren por el municipio, en un ambiente de amistoso debate, prescindiendo de los candidatos personalistas, de las pasiones dañinas, que no redunden en pro de una ciudad como Quibdó, que tiene un nombre glorioso, un pasado digno. N. de R.)
El alcaide de la cárcel rectifica al preso Jorge Enrique Vargas
Quibdó, julio 30 de 1935
Señor director de ABC.
Acogiéndome a la ley de prensa, me permito hacer algunas aclaraciones a la carta que este le dio publicidad de fecha 15 del año que finaliza y originó el historial del 25 del mismo mes.
En recluso se rehúsa a las medicinas, aquí se le ha venido administrando a los presos lo que da la intendencia, como son: yodo, guantes, cafiaspirina, magnesia, aceite, y otras más.
Sería demasiado pesado para la intendencia el suministro de todas las medicinas de patentes y demás específicos de alto precio, la distribución se hace por el suscrito, previa orden del médico del establecimiento.
Si la carta pretende hacer halagos a la intendencia, con lo dicho queda demostrado, y si se es contra mí, también queda aclarado que si nos preocupa porque se le suministra las medicinas del caso, como se ha solicitado al señor director de Prisiones en varias ocasiones y ponga a la disposición del que quiera informarse el archivo de esta XX.
En cuanto a la higiene, que es el principal problema del Chocó, mejor dicho de Quibdó, de que trata la mencionada carta, todo se arregla no sólo para la cárcel del circuito de esta ciudad, cuando el alcantarillado sea una realidad.
Dejó así aclaradas algunas situaciones de la carta y en cuanto a biblioteca, boletines y radio, ya el señor director fue informado que se formará una junta en tal sentido con el fin de allegar esfuerzos para la instalación de un aparato de radio, para hacerles más llevder la vida a los reclusos.
Soy de usted, atento, servidor y amigo., Julio R. Valencia.