Bocadillos de Prensa
Caravanas por paro del ELN
caracolradio, feb. 9/18
En las últimas horas las autoridades de Risaralda tomaron medidas para evitar problemas de orden público y actos de violencia por el presunto paro armado que anunció el ELN, la zona limítrofe con el Chocó desde hoy tendrá un refuerzo policial y del ejército.
Así lo confirmó el gobernador de Risaralda Sigifredo Salazar.
Indicó que diferentes pelotones del ejército y la Policía estarán acompañando periódicamente a los vehículos que se desplacen hasta el Chocó, donde serán recibidos por otro grupo de la fuerza pública que los llevará hasta zona urbana de Tadó, Istmina y Quibdó.
22.000 militares por bloqueos del ELN
rcnradio, feb. 9/18
Las alarmas están prendidas por el bloqueo armado que anunció el ELN en todo el país desde este sábado y hasta el martes 13 de febrero, por lo que la Fuerza Pública desplegó sus hombres y mujeres para contrarrestar cualquier ofensiva de los más de 600 subversivos que aún tiene esta guerrilla en Antioquia y Chocó.
En estos dos departamentos, más de 22.000 miembros de la Policía, el Ejército y la Fuerza Aérea estarán distribuidos para garantizar la seguridad y evitar cualquier tipo de acto terrorista de los guerrilleros sobre todo en el Norte, Bajo Cauca y Nordeste antioqueño; y en el Bajo y Medio San Juan y río Atrato chocoano donde delinque el Frente de Guerra Occidental, comandado por alias Uriel.
Esclarecieron homicidios de tres desmovilizados de las Farc en Antioquia y Chocó
rcnradio, feb. 6/18
La Fiscalía logró las órdenes de captura contra dos integrantes del Clan del Golfo por el asesinato de los ex integrantes del frente 57 de las Farc, William Asprilla Allín y Ángel Montoya Ibarra, en hechos ocurridos en el municipio de Peque, el pasado 16 de enero.
La misma banda criminal es la responsable de la desaparición del desmovilizado, Timoteo Mosquera Martínez, conocido como Jair, en hechos ocurridos el 20 de enero en Cacarica, Chocó.
El cuerpo fue recuperado por la Armada Nacional y permanece en la morgue de Turbo.
Reubicación de Murindó estará lista en 2020
kienyke, feb. 13/18
Por pasar ocho de los 12 meses del año inundado, el municipio de Murindó, en el Urabá antioqueño, será movido a 13 kilómetros de su ubicación actual.
Ya están definidas las poco más de 100 hectáreas reservadas para el reasentamiento. “Además, se está haciendo una vía que irá desde el río Atrato hasta la nueva cabecera municipal, así como un muelle para que la población pueda recibir las mercancías de manera fluvial”.
La reubicación de este municipio tardaría cerca de 18 meses y se espera que para el 2020 ya esté lista.
La construcción de las vías costará 3.000 millones de pesos y entre 24.000 y 25.000 millones de pesos la reubicación, que requiere levantar 580 viviendas nuevas.
La nueva población contaría con una vía que iría desde el casco urbano hasta el Río Atrato, cuya construcción estará a cargo de la Secretaría de Infraestructura y del Ejército Nacional,
Murindó ya había sido trasladado a orillas del río Atrato como consecuencia de un terremoto ocurrido en 1992, sin embargo, debido a las constantes inundaciones, el Departamento Administrativo del Sistema de Prevención, Atención y Recuperación de Desastres (Dapard) declaró la cabecera municipal como zona de alto riesgo.
Orden de captura contra líderes del Eln
El Col., feb. 12/18
La Fiscalía General de la Nación anunció la expedición de 10 órdenes de captura contra los integrantes del Comando Central (Coce) del Eln y los principales cabecillas del frente de guerra Occidental de esa guerrilla por el reclutamiento ilegal de 45 menores de edad en el Chocó.
Se lograron identificar “diversas presiones y constreñimientos por parte del frente de guerra Occidental del Eln contra las comunidades indígenas de Urubata y Kipara Embera Katio, en el municipio de Tadó. Los fiscales determinaron que los menores habrían sido obligados a ingresar a esa estructura”.
Las 10 órdenes de captura, por los delitos de rebelión agravada y reclutamiento ilícito son contra Nicolás Rodríguez Bautista, alias Gabino; Eliecer Erlindo Chamorro, alias Antonio García; Israel Ramírez, “Pablo Beltrán”; Rafael Sierra, “Ramiro Vargas”; Gustavo Giraldo Quinchía, alias Pablito; Ogli Ángel Padilla, “Fabían”; Emilsen Oviedo Sierra, alias Martha; Devis polo Rengifo, “Cholo”; Isaac Tuberquia Arias, alias Bernardo y Miguel Enrique Hernández, alias Jairo.
La Fiscalía aclaró que actualmente, por orden del Gobierno Nacional, las órdenes de captura contra “Pablo Beltrán” se encuentran suspendidas por el proceso de paz que se adelanta contra ese grupo subversivo.