top of page

Bocadillos de Prensa

Caravanas por paro del ELN

caracolradio, feb. 9/18

En las últimas horas las auto­ridades de Risaralda tomaron medidas para evitar problemas de orden público y actos de vio­lencia por el presunto paro ar­mado que anunció el ELN, la zona limítrofe con el Chocó desde hoy tendrá un refuerzo policial y del ejército.

Así lo confirmó el goberna­dor de Risaralda Sigifredo Sa­lazar.

Indicó que diferentes peloto­nes del ejército y la Policía esta­rán acompañando periódica­mente a los vehículos que se desplacen hasta el Chocó, don­de serán recibidos por otro gru­po de la fuerza pública que los llevará hasta zona urbana de Tadó, Istmina y Quibdó.

22.000 militares por bloqueos del ELN

rcnradio, feb. 9/18

Las alarmas están prendidas por el bloqueo armado que anunció el ELN en todo el país desde este sábado y hasta el martes 13 de febrero, por lo que la Fuerza Pública desplegó sus hombres y mujeres para contra­rrestar cualquier ofensiva de los más de 600 subversivos que aún tiene esta guerrilla en Antioquia y Chocó.

En estos dos departamentos, más de 22.000 miembros de la Policía, el Ejér­cito y la Fuerza Aérea estarán distribui­dos para garantizar la seguridad y evitar cualquier tipo de acto terrorista de los guerrilleros sobre todo en el Norte, Bajo Cauca y Nordeste antioqueño; y en el Bajo y Medio San Juan y río Atrato cho­coano donde delinque el Frente de Gue­rra Occidental, comandado por alias Uriel.

Esclarecieron homicidios de tres desmovilizados de las Farc en Antioquia y Chocó

rcnradio, feb. 6/18

La Fiscalía logró las órdenes de cap­tura contra dos integrantes del Clan del Golfo por el asesinato de los ex inte­grantes del frente 57 de las Farc, Wi­lliam Asprilla Allín y Ángel Montoya Ibarra, en hechos ocurridos en el muni­cipio de Peque, el pasado 16 de enero.

La misma banda criminal es la res­ponsable de la desaparición del desmo­vilizado, Timoteo Mosquera Martínez, conocido como Jair, en hechos ocurri­dos el 20 de enero en Cacarica, Chocó.

El cuerpo fue recuperado por la Ar­mada Nacional y permanece en la mor­gue de Turbo.

Reubicación de Murindó estará lista en 2020

kienyke, feb. 13/18

Por pasar ocho de los 12 meses del año inundado, el municipio de Murin­dó, en el Urabá antioqueño, será movi­do a 13 kilómetros de su ubicación ac­tual.

Ya están definidas las poco más de 100 hectáreas reservadas para el reasen­tamiento. “Además, se está haciendo una vía que irá desde el río Atrato hasta la nueva cabecera municipal, así como un muelle para que la población pueda recibir las mercancías de manera flu­vial”.

La reubicación de este municipio tar­daría cerca de 18 meses y se espera que para el 2020 ya esté lista.

La construcción de las vías costará 3.000 millones de pesos y entre 24.000 y 25.000 millones de pesos la reubica­ción, que requiere levantar 580 vivien­das nuevas.

La nueva población contaría con una vía que iría desde el casco urbano hasta el Río Atrato, cuya construcción estará a cargo de la Secretaría de Infraestructura y del Ejército Nacional,

Murindó ya había sido trasladado a orillas del río Atrato como consecuencia de un terremoto ocurrido en 1992, sin embargo, debido a las constantes inun­daciones, el Departamento Administra­tivo del Sistema de Prevención, Aten­ción y Recuperación de Desastres (Dapard) declaró la cabecera municipal como zona de alto riesgo.

Orden de captura contra líderes del Eln

El Col., feb. 12/18

La Fiscalía General de la Nación anunció la expedición de 10 órdenes de captura contra los integrantes del Co­mando Central (Coce) del Eln y los principales cabecillas del frente de gue­rra Occidental de esa guerrilla por el re­clutamiento ilegal de 45 menores de edad en el Chocó.

Se lograron identificar “diversas pre­siones y constreñimientos por parte del frente de guerra Occidental del Eln con­tra las comunidades indígenas de Uru­bata y Kipara Embera Katio, en el mu­nicipio de Tadó. Los fiscales determina­ron que los menores habrían sido obli­gados a ingresar a esa estructura”.

Las 10 órdenes de captura, por los de­litos de rebelión agravada y recluta­miento ilícito son contra Nicolás Rodrí­guez Bautista, alias Gabino; Eliecer Er­lindo Chamorro, alias Antonio García; Israel Ramírez, “Pablo Beltrán”; Rafael Sierra, “Ramiro Vargas”; Gustavo Gi­raldo Quinchía, alias Pablito; Ogli Án­gel Padilla, “Fabían”; Emilsen Oviedo Sierra, alias Martha; Devis polo Rengi­fo, “Cholo”; Isaac Tuberquia Arias, alias Bernardo y Miguel Enrique Her­nández, alias Jairo.

La Fiscalía aclaró que actualmente, por orden del Gobierno Nacional, las órdenes de captura contra “Pablo Bel­trán” se encuentran suspendidas por el proceso de paz que se adelanta contra ese grupo subversivo.

bottom of page