El pasivo en sus diferentes órdenes de prelación legal
La toma de posesión de Dasalud Chocó en liquidación, adelantada por la SNS, mediante resolución 292 de 29 de marzo de 2007, fue infructuosa, si se tiene en cuenta que el pasivo de la entidad al momento de la toma o intervención por parte de la Supersalud era de 14 mil millones de pesos para el año 2007.
2008: Paso a 24 mil millones de pesos.
2013: Se ordeno su liquidación mediante decreto 099 de mayo 3 de 2013 y ya superaba los 100 mil millones de pesos.
2014: 146 mil millones de pesos, incluido el pasivo contingente establecido por provisión.
Se deja entrever que la Superintendencia Nacional de Salud devolvió al departamento del Chocó una entidad totalmente en bancarrota y con un cuantioso pasivo que nos ha venido generando algunos inconvenientes en la liquidez del proceso de liquidación y por ende múltiples protestas de los ex trabajadores, quienes reclaman el pago de sus emolumentos laborales. (Liquidación)
Error total en haber decretado una liquidación sin garantizar los recursos laborales de los trabajadores, ni haber transferido las cesantías a los fondos durante varias vigencias, de donde se desprende la situación actual, que no es responsabilidad del liquidador, ni de la actual administración.
Engaño a la opinión pública
Se ha querido engañar a la opinión publica, generando una desinformación al interior de algunos medios de comunicación, en el entendido de que la situación que hoy afronta Dasalud Chocó, no fue generada ni por la actual administración en cabeza del doctor Jhoany Carlos Alberto Palacios Mosquera, ni por el actual liquidador Abogados &Consultores Jugonc SAS, en representación de Julio Eliecer Gonzalez Cuesta, por cuanto hemos realizado alguna gestión de recuperación de cartera e inmediatamente hemos desarrollado algunas programaciones de pagos, conforme a las normas de la liquidación con respecto a planta suprimida, entre otros y con el apoyo de algunas trasferencias que viene realizando el departamento del Chocó. Lo que pasa es que la real situación es compleja y amerita de mayores ingresos para afrontar la crisis.
No puede ser posible que se quiera indilgar responsabilidades por personas desadaptadas, sobre la actual situación del proceso, cuando toda la opinión tiene claro quiénes fueron los verdaderos responsables de esta ola de pasivos sin ningún doliente y con participación de miles de defraudaciones.
Liquidación de Dasalud Chocó
A) Personal: situación real de los trabajadores:
Planta suprimida: cantidad 218 trabajadores y 38 pensionados, la cual se realizó mediante decretos 0170 de 3 de julio de 2013, 0192 de 24 de julio de 2013, 0243 de 10 de octubre de 2013 y acta de junta asesora de fecha abril 10 de 2014
Las normas de la liquidación establecen que en todo caso al entrar una entidad en liquidación se debe garantizar el pasivo laboral de los trabajadores; por ser de orden público y gozar de prelación legal en los términos de la legislación civil y la ley 1797 de 2016.
Pasivo laboral: planta suprimida: 8.837 millones de pesos.
Otros pasivos laborales contingentes: centros de salud; provenientes de sentencias judiciales; resolución 021 de 2014: 5690 millones de pesos y otras en proceso de incorporación en una cantidad aproximada de 5000 millones de pesos, que corresponden a las condenas por sentencias que se vienen notificando.
Durante la intervención y toma de posesión de la entidad por la Superintendencia Nacional de Salud no se transfirieron cesantías a los fondos de cesantías de los trabajadores durante las vigencias del 2006 al año 2013. Lo anterior disparó el pasivo laboral de la entidad en liquidación, hoy supera una cantidad mayor a los 20 mil millones de pesos por el tema de las sanciones moratorias. Le ha generado al departamento del Choco – Dasalud Chocó en liquidación, múltiples protestas, ante la falta de recursos para asumir dicho pasivo, además de cuantiosas demandas por no pago oportuno de cesantías definitivas en la cantidad aproximada de 550 controversias.
Vale la pena indicar que cuando se decretó la liquidación de Dasalud se había constituido un empréstito con el IDEA en la cantidad de $15.000.000.000, otorgado conforme a las facultades establecidas en la Ordenanza 036 de 2012, de la honorable asamblea departamental del Chocó, lo cual resultó infructuosa, debido a la cancelación de dicho empréstito por parte del Ministerio de Hacienda y Crédito Público ante la falta de garantías financieras.
Desde ese preciso momento empezó el revés del proceso de liquidación dada su iliquidez. Un proceso que venía en las condiciones anotadas, sin ninguna solución estructural, jamás se ha debido recibir de parte de la Superintendencia Nacional de Salud, por parte del departamento del Chocó.
No han existido dolientes para con el proceso que hoy afronta Dasalud Chocó en liquidación, si se tiene en cuenta que el departamento del Choco no cuenta con los recursos necesarios suficientes para afrontar sus pasivos, de donde hemos tocado puertas en algunos ministerios como el Ministerio de Salud, Ministerio de Hacienda y Crédito Público, la Superintendencia Nacional de Salud, estuvimos en un debate sobre la crisis del sector salud ante la comisión séptima del Senado en el año 2016, sin ningún resultado, lo que generó que se instaurara una demanda de reparación directa ante el h. Tribunal Contencioso Administrativo del Chocó, radicado 2015 -00096, contra la Superintendencia Nacional de salud por fallas graves, en la que se atribuye la total quiebra de Dasalud Chocó hoy en liquidación.
El pago oportuno de estos pasivos no es responsabilidad del liquidador en el entendido de que conforme a las normas de la liquidación se cancelarán los créditos de la liquidación en la medida de que existan recursos disponibles.
El decreto 2555 de 2010 establece: artículo 9.1.3.5.3 (Artículo 39 decreto 2211 de 2004). Condiciones para la realización de los pagos.
Las restituciones de sumas excluidas de la masa de la liquidación, los pagos a cargo de la masa de la liquidación y del pasivo cierto no reclamado y el pago de la compensación por la pérdida de poder adquisitivo, se efectuarán en la medida en que las disponibilidades de la intervenida lo permitan y siguiendo estrictamente el orden que se señala en los siguientes artículos del presente capítulo. (De acuerdo al plan de pagos)
¿Que ha hecho la liquidación en torno al pasivo laboral?
Pago de planta suprimida: 4500 millones de pesos, por gestiones de recuperación de cartera del liquidador y transferencias del departamento del Chocó, donde se han cancelado a la fecha el 100% de las cesantías definitivas. En todo pago se deben hacer los descuentos de ley por ser obligatorio en virtud de las normas laborales.
Con la ayuda del gobierno departamental actual se espera cancelar créditos laborales de ex trabajadores de centros de salud, en el marco del acuerdo suscrito el 8 de noviembre del año en curso.
La pregunta es, ¿qué hacer cuando se acaben las gestiones de recuperación de cartera frente a la actual situación de Dasalud?
Necesariamente el proceso necesita de un tratamiento especial por parte del gobierno central.