Bocadillos de Prensa
Restrepo reitera al Eln que nombre un delegado del Chocó en la mesa
El Tiempo, nov. 3/17
El jefe negociador del Gobierno en los diálogos con el Eln, Juan Camilo Restrepo, reiteró este viernes su petición a esa guerrilla para que nombre un delegado del frente Occidental en la mesa de Quito, sede las negociaciones. Ese grupo es el confeso responsable del asesinato del gobernador indígena de Chocó durante el cese bilateral del fuego.
“Quiero reiterar, a nombre del Gobierno Nacional, el convencimiento de que el cumplimiento del presente cese del fuego bilateral representa un enorme alivio humanitario para las comunidades más afectadas por el conflicto armado”, dijo Restrepo. .
Sin embargo, añadió que “hechos como el condenable homicidio del Gobernador indígena Aulio Isarama Forastero, cuya autoría reconoció el Frente de Guerra Occidental, no se pueden volver a registrar”
El jefe negociador Restrepo también rechazó el secuestro de Jhon Eriberto Isarama Forastero, también ocurrido en territo rio indígena del Chocó.
Restrepo dijo que la delegación negociadora del Gobierno que “en líneas generales, el cumplimiento del Cese al Fuego y de Hostilidades en este primer mes ha sido satisfactorio. Sin embargo, nos sigue preocupando grandemente la situación del Chocó”.
Liberan a los 17 policías retenidos por indígenas en Risaralda
El Tiempo, nov. 3/17
Los 17 policías que fueron retenidos por miembros de la Guardia Indígena en Risaralda fueron liberados en la noche del jueves. Los indígenas también entregaron el armamento y la munición de los policías, así como las motocicletas y los cascos.
Los uniformados permanecieron casi 24 horas retenidos en Bacorí, sector del corregimiento de Santa Cecilia, en Risaralda, en límites con el Chocó.
“En un acto completamente repudiable y sin ninguna explicación fueron secuestrados, porque esa es la palabra, 17 de nuestros policías en Risaralda, justo en punto de la carretera que va al Chocó”, afirmó Villegas.
“Pablo Beltrán” estuvo en campamento del Eln en Chocó
El Col, nov. 3/17
Una delegación del ELN visitó el campamento guerrillero en Chocó, pese a que el frente en ese departamento había advertido de dificultades de orden militar para recibirlos.
La visita, encabezada por el jefe de la delegación elena “Pablo Beltrán”, llegó a las selvas chocoanas el 13 de octubre. También hizo presencia “Alirio Sepúlveda”, comandante del Frente de Guerra Oriental.
La idea del encuentro era pedagógico: los negociadores le explicaron a los miembros del Frente de Guerra Occidental Ómar Gómez los alcances del cese al fuego y de las hostilidades bilateral nacional y temporal pactado entre las partes, en Quito (Ecuador), que entró en vigencia el pasado 1 de octubre y se extenderá hasta el 9 de enero.
Al cierre del encuentro hubo un acto público al que asistieron líderes de 30 comunidades chocoanas en el corregimiento de San Miguel, Medio San Juan.
580 indígenas desplazados en Alto Baudó
rcnradio.com, nov. 1/17
Persiste el temor en las comunidades indígenas que habitan en la cuenca del río Baudó, región donde fueron asesinados los dos gobernadores indígenas Aulio Isaramá y Ezquivel Manyoma.
Por miedo a las supuestas retaliaciones del ELN tras el rechazo que despertaron los homicidios, el desplazamiento de los nativos de la zona continúa aumentando con el paso de las horas.
Luis Fernando Arias, consejero mayor de la Organización Indígena de Colombia, denunció que este desplazamiento se da en simultáneo con las protestas de la Minga Nacional, que en el caso de Chocó tiene más de 30 mil participantes. El líder hizo un llamado para que se evite una tragedia humanitaria en la región, pues son evidentes las amenazas del grupo armado.
Los casi 600 indígenas que se han desplazado hasta el momento pertenecen al resguardo Catrú, Dubaza y Ancosó, de las Comunidades Docasina, Playa Grande y la Loma, quienes en este momento se encuentran en la Comunidad de Catrú.
Inicia la recuperación del río Atrato
Contexto ganadero, nov. 2/17
El Instituto de Investigaciones Ambientales del Pacífico (IIAP) mediante un convenio con el Ministerio del Ambiente, investigará y determinará la línea base sobre la situación del río Atrato y construirá propuestas para convocar mesas de trabajo con las entidades participantes y las comunidades, para definir acciones.
Para una mejor convivencia con la arteria fluvial del Pacífico se hace imprescindible eliminar la extracción ilícita de minerales, por ello el Ministerio con el acompañamiento de las Naciones Unidas y con cooperación internacional está trabajando un programa piloto de minería responsable con pequeñas comunidades de las zonas aledañas a los ríos Bebará y Bebaramá.