top of page

Bocadillos de Prensa

Restrepo reitera al Eln que nombre un delegado del Chocó en la mesa

El Tiempo, nov. 3/17

El jefe negociador del Go­bierno en los diálogos con el Eln, Juan Camilo Restrepo, rei­teró este viernes su petición a esa guerrilla para que nombre un delegado del frente Occi­dental en la mesa de Quito, sede las negociaciones. Ese grupo es el confeso responsable del ase­sinato del gobernador indígena de Chocó durante el cese bilate­ral del fuego.

“Quiero reiterar, a nombre del Gobierno Nacional, el con­vencimiento de que el cumpli­miento del presente cese del fuego bilateral representa un enorme alivio humanitario para las comunidades más afectadas por el conflicto armado”, dijo Restrepo. .

Sin embargo, añadió que “he­chos como el condenable homi­cidio del Gobernador indígena Aulio Isarama Forastero, cuya autoría reconoció el Frente de Guerra Occidental, no se pue­den volver a registrar”

El jefe negociador Restrepo también rechazó el secuestro de Jhon Eriberto Isarama Foraste­ro, también ocurrido en territo rio indígena del Chocó.

Restrepo dijo que la delegación nego­ciadora del Gobierno que “en líneas ge­nerales, el cumplimiento del Cese al Fuego y de Hostilidades en este primer mes ha sido satisfactorio. Sin embargo, nos sigue preocupando grandemente la situación del Chocó”.

Liberan a los 17 policías reteni­dos por indígenas en Risaralda

El Tiempo, nov. 3/17

Los 17 policías que fueron retenidos por miembros de la Guardia Indígena en Risaralda fueron liberados en la noche del jueves. Los indígenas también entre­garon el armamento y la munición de los policías, así como las motocicletas y los cascos.

Los uniformados permanecieron casi 24 horas retenidos en Bacorí, sector del corregimiento de Santa Cecilia, en Risa­ralda, en límites con el Chocó.

“En un acto completamente repudia­ble y sin ninguna explicación fueron se­cuestrados, porque esa es la palabra, 17 de nuestros policías en Risaralda, justo en punto de la carretera que va al Cho­có”, afirmó Villegas.

“Pablo Beltrán” estuvo en campamento del Eln en Chocó

El Col, nov. 3/17

Una delegación del ELN visitó el campamento guerrillero en Chocó, pese a que el frente en ese departamento ha­bía advertido de dificultades de orden militar para recibirlos.

La visita, encabezada por el jefe de la delegación elena “Pablo Beltrán”, llegó a las selvas chocoanas el 13 de octubre. También hizo presencia “Alirio Sepúl­veda”, comandante del Frente de Gue­rra Oriental.

La idea del encuentro era pedagógico: los negociadores le explicaron a los miembros del Frente de Guerra Occi­dental Ómar Gómez los alcances del ce­se al fuego y de las hostilidades bilateral nacional y temporal pactado entre las partes, en Quito (Ecuador), que entró en vigencia el pasado 1 de octubre y se ex­tenderá hasta el 9 de enero.

Al cierre del encuentro hubo un acto público al que asistieron líderes de 30 comunidades chocoanas en el corregi­miento de San Miguel, Medio San Juan.

580 indígenas desplazados en Alto Baudó

rcnradio.com, nov. 1/17

Persiste el temor en las comunidades indígenas que habitan en la cuenca del río Baudó, región donde fueron asesina­dos los dos gobernadores indígenas Au­lio Isaramá y Ezquivel Manyoma.

Por miedo a las supuestas retaliacio­nes del ELN tras el rechazo que desper­taron los homicidios, el desplazamiento de los nativos de la zona continúa au­mentando con el paso de las horas.

Luis Fernando Arias, consejero ma­yor de la Organización Indígena de Co­lombia, denunció que este desplaza­miento se da en simultáneo con las pro­testas de la Minga Nacional, que en el caso de Chocó tiene más de 30 mil par­ticipantes. El líder hizo un llamado para que se evite una tragedia humanitaria en la región, pues son evidentes las amena­zas del grupo armado.

Los casi 600 indígenas que se han desplazado hasta el momento pertene­cen al resguardo Catrú, Dubaza y Anco­só, de las Comunidades Docasina, Pla­ya Grande y la Loma, quienes en este momento se encuentran en la Comuni­dad de Catrú.

Inicia la recuperación del río Atrato

Contexto ganadero, nov. 2/17

El Instituto de Investigaciones Am­bientales del Pacífico (IIAP) mediante un convenio con el Ministerio del Am­biente, investigará y determinará la lí­nea base sobre la situación del río Atrato y construirá propuestas para convocar mesas de trabajo con las entidades parti­cipantes y las comunidades, para definir acciones.

Para una mejor convivencia con la ar­teria fluvial del Pacífico se hace impres­cindible eliminar la extracción ilícita de minerales, por ello el Ministerio con el acompañamiento de las Naciones Uni­das y con cooperación internacional es­tá trabajando un programa piloto de mi­nería responsable con pequeñas comu­nidades de las zonas aledañas a los ríos Bebará y Bebaramá.

Copyright © 2017 Choco7dias.com
Cra. 3 No. 26-43, Teléfono No. 6719122. Quibdó (Chocó)
Colombia

 
bottom of page