¿Qué sabe usted del Chocó?
En julio de 1925 el primer inspector del platino visitó Andagoya, el gran campamento minero ubicado sobre el río San Juan, que sirvió de sede de la Compañía Minera Chocó Pacífico. El funcionario quería saber por qué la compañía no había pagado regalías por el dragado del río Condoto.
Desde 1916, cuando los precios del platino tuvieron un gran aumento debido a la caída en la producción rusa, esta compañía estadounidense había extraído cerca de la mitad del platino exportado por Colombia.
Aunque la Chocó Pacífico era la principal productora de platino del país, el subgerente se negó a mostrarle los libros de la compañía al inspector.
Después de indagar por unos días el inspector se enteró que la Chocó Pacífico tenía títulos de propiedad de los últimos diez kilómetros del lecho del río Condoto.
Como trabajaba en terrenos propios, la compañía no pagaba regalías y sus empleados consideraban que el inspector no tenía por qué visitar sus oficinas.
Resulta paradójico que en la época en que los precios del platino estaban excepcionalmente altos y Colombia se convirtió en el principal productor mundial de este metal, el Estado colombiano no recibió regalías por el platino extraído de su subsuelo por una compañía extranjera.
Por Edgar Hidalgo T.