Con entusiasmo y optimismo los habitantes de Alto Baudó esperan el inicio de labores para la construcción de la carretera Pie de Pató-Salvijo-La Victoria, obra prioritaria con la cual la administración departamental en cabeza del doctor Jhoany Carlos alberto Palacios Mosquera y la administración municipal liderada por la doctora Carmen Edithza Londoño Mosquera unen esfuerzos para desembotellar este importante municipio enclavado en la Serranía del Baudó.
Las comunidades Altobaudoseñas, asentadas a orillas del río Baudó, conocido como El Nilo Colombiano por la riqueza vegetal y la fertilidad de sus suelos, sienten que se abre una luz de esperanza para salir del ostracismo secular en que han vivido. La alegría no es para menos.
Con la realización de esta obra cumplirán su anhelo de dar salida a su abundante producción agropecuaria y mostrarán al resto del departamento y de la nación los altos valores humanos que atesoran.
Los Altobaudoseños durante décadas han soñado con la materialización de esta importante vía. Hoy tienen la firma convicción que llegó el momento esperado, ya que el gobernador Jhoany Carlos Alberto Palacios Mosquera, es hijo de un ilustre altobaudoseño, doctor Gumersindo Palacios.
En distintos escenarios el gobernador ha manifestado su interés marcado de contribuir al desarrollo vial de este olvidado municipio.
De igual forma la alcaldesa municipal, mujer comprometida con el progreso de su municipio se la sigue jugando por lograr la construcción de esta importante vía, hoy tienen la oportunidad de unir esfuerzos para que se pueda hacer realidad este proyecto.
De forma que después de su materialización en verdad se pueda decir que en este gobierno hay Oportunidades para todas las Subregiones, como reza el lema de la administración del doctor Palacios.
La vía alcanza una extensión de 30,65 kilómetros, los cuales se encuentran totalmente destapados gracias al esfuerzo financiero de la Administración Municipal. Para su culminación y puesta en servicio se requieren 20.500 millones de pesos aproximadamente, representados en afirmado, refirmado, construcción de obras de arte y estabilización con suelo cemento. Para lograr este sueño se necesita el apoyo incondicional del gobierno departamental.
La joven alcaldesa es la más optimista en que se logrará este propósito por el bien y desarrollo de su pueblo.
En declaraciones dadas a la prensa local, la mandataria expresó:
“El gobierno departamental es un gobierno social incluyente y así lo ha demostrado. Nos hemos reunido con el señor gobernador y nos ha escuchado, prometiéndonos la realización de esta vía que indudablemente nos traerá progreso, desarrollo y ademas beneficiará a los campesinos pequeños productores para que puedan sacar sus cosechas y tener un excelente transporte; permitirá que los niños puedan ir a sus escuelas y en casos de emergencia las ambulancias puedan transitar en forma adecuada. Esa es la parte social, esa es la esencia de una buena administración”.
Cuando se le pregunta por su municipio hace una descripción casi enciclopédica y de memoria:
“Alto Baudó es un municipio situado en el valle del río Baudó, con cabecera municipal en Pie de Pató. Está ubicado 80 kilómetros al suroeste de la capital del departamento, se eleva 50 metros sobre el nivel del mar y posee una extensión de 1.532 kilómetros cuadrados”.
La gestión de esta mujer líder está a punto de desbloquear a una región de gran riqueza agrícola y biodiversidad, que tarde o temprano se convertirá en el polo de desarrollo del Chocó.
Construcción de vía abre paso al progreso en Alto Baudó
Carmen Edithza
Londoño Mosquera
Alcaldesa de Alto Baudó
Los 30,65 kilómetros de la vía Pie de Pató-Salvijo-La Victoria se encuentran destapados gracias al esfuerzo financiero de la Administración Municipal de Alto Baudó.