Bocadillos de Prensa
Víctimas de Bojayá tienen que sacar de su propio bolsillo para reconstruir el pueblo
lafm.com.co, sept. 15/17
Por falta de ayuda del Gobierno, las víctimas de Bojayá reúnen dinero para reconstruir el lugar donde murieron 119 personas.
El objetivo de las víctimas es dignificar la zona del antiguo Bojayá, donde la explosión cobró la vida de 119 personas, de las cuales solo 79 han sido identificadas. Leyner Palacios, líder de la comunidad, explicó que pese a la negligencia del Gobierno están intentando reconstruir la iglesia donde explotó el cilindro, además del hogar de las hermanas Agustinas y la Casa Parroquial.
“La iglesia de Bojayá quedó con el techo totalmente desbaratado, hoy ya le pusimos su techo; las paredes también fueron tumbadas por la explosión de la pipeta y ahí ya las arreglamos”. El ‘Cristo Mutilado’ es uno de los símbolos de la masacre de Bojayá, pues la figura de Jesús fue encontrada sin brazos ni piernas.
Caminos ancestrales, explorados como opción ecoturística en Bahía Solano
bahiasolanoaldia, agosto 28/17
Manglares, selva húmeda, ranas, palmas zanconas, sonidos misteriosos, riachuelos, muchos tonos de verde y la luz que intenta colarse a través de la espesura vegetal.
Todo hace parte del paisaje que se puede observar a lo largo de los 9.630 metros que componen un ancestral sendero entre el Parque Nacional Natural Utría y el corregimiento de El Valle, en Bahía Solano.
El sendero Utría-Valle, el cual se puede recorrer en unas 4 horas a paso constante, es una de las opciones de ecoturismo que se pretende impulsar en Bahía Solano y su importancia es algo que tiene bien claro la unidad de Parques Nacionales Naturales.
Con dineros de la Unión Europea, FAO y URT inician trabajos étnicos en Chocó
restituciondetierras, sept. 15/17
El Organismo y la Entidad han iniciado tareas de identificación y caracterización de afectaciones de los derechos en el Santuario de Flora de Acandí.
El objetivo es analizar los impactos a los derechos colectivos territoriales, sufridos con ocasión del conflicto armado interno. Esto, para ser dirigido al recaudo de las pruebas que permitirán decidir sobre la posible inscripción de estos territorios en el Registro de Tierras. De ser inscritos, este trabajo será clave para la elaboración de las demandas, que serán presentadas ante los jueces de restitución de tierras.
Guerra entre ‘gaitanistas’ y Eln, sin tregua en Chocó
verdadabierta, sept. 15/17
Pese a dos años de constantes advertencias lanzadas por la Defensoría del Pueblo sobre la delicada situación que vive este departamento, ni las Fuerzas Militares ni el gobierno nacional han tomado cartas en el asunto de manera efectiva. Lo que se vive es una gran cri sis humanitaria. Y se profundiza porque varias agencias internacionales están vetadas para ingresar a algunas zonas afectadas.
El sur de Chocó sigue en disputa pese a la salida de las Auc y de las Farc de la región. El recrudecimiento de la intensa guerra que libran en diversas regiones de Chocó unidades guerrilleras del Eln y las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (Agc) no parece tener tregua.
El pasado 22 de agosto se presentó un combate entre el Eln y las Agc en inmediaciones de la comunidad Embera de Kiparadó La Loma. La confrontación se dio muy cerca de viviendas del poblado y los habitantes tuvieron que huir para proteger sus vidas. En medio del tiroteo, una bala perdida hirió a la joven Ana María Tovar Metaquito, habitante de Kiparadó.
Conceden medida cautelar para proteger comunidades en el Chocó
rcnradio, sept. 14/17
Fue concedida la medida cautelar solicitada por la la Unidad de Restitución de Tierras, que busca proteger territorios y comunidades de la cuenca del Río Baudó.
La medida fue concedida por el Juzgado Primero Civil del Circuito Especializado de Tierras de Quibdó.
Según lo explicó la directora de la Unidad de Tierras en el Chocó, Adith Bonilla, la solicitud de dicha medida cautelar tenía como fin la protección de los territorios.
“El objetivo de la medida cautelar es salvaguardar a las comunidades étnicas, indígenas y negras de los tres municipios por las reiteradas violaciones a los derechos que ha generado la confrontación armada del ELN y las autodefensas gaitanistas y con esto cobijamos a 541 mil hectáreas que favorecen a 37 mil personas”, agregó.
Dentro de las medidas de protección se ordena a la Corporación Autónoma Regional para el Desarrollo Sostenible del Chocó informar la posible situación de alta contaminación de la cuenca del río Baudó y sus afluentes, así como la influencia en la salud de los habitantes de los territorios étnicos de Alto, Medio y Bajo Baudó.