Plan Integral de Reparación Colectiva para Bojayá
En Bojayá murieron 79 personas el 2 de mayo de 2002 cuando un artefacto explosivo, lanzado por la entonces guerrilla de las Farc (hoy desmovilizada), cayó encima de la Iglesia.
El 28 de abril se firmó en Bojayá el primer Plan de Integral de Reparación Colectiva (PIRC) que beneficiará a 1.100 personas de la comunidad local, uno de los tres sujetos de reparación colectiva reconocidos por la Unidad para las Víctimas.
Los otros dos sujetos colectivos son los Consejos Comunitarios y las Comunidades Indígenas de Bojayá, que se encuentran en etapas previas a la protocolización del PIRC (formulación de medidas y caracterización del daño, respectivamente).
Varios hombres y mujeres representantes de la Comunidad Afro de Bellavista firmaron en público el documento. Por parte de la Unidad para las Víctimas, lo firmó Viviana Ferro, subdirectora general.
Esta formalización fue posible tras tres años de concertación y de reuniones bilaterales y sectoriales con distintas entidades del Estado.
Las diversas medidas acordadas se implementarán en un plazo de tres años.
La subdirectora Viviana Ferro dijo: “Contamos con el acompañamiento de la Alcaldía de Bojayá, la Gobernación de Chocó, el DPS, el MinTic, el Ministerio de Salud, la Agencia de Desarrollo Rural, el Banco Agrario”.
En Bojayá murieron 79 personas el 2 de mayo de 2002 cuando un artefacto explosivo, lanzado por la entonces guerrilla de las Farc (hoy desmovilizada), cayó encima de la Iglesia. Al templo habían acudido muchas personas para protegerse en medio de un enfrentamiento entre guerrilla y paramilitares.