¿Qué sabe usted del Chocó?
Por Edgar Hidalgo T.
¿Qué sabe de Francisco de Paula Santander y el primer plan de desarrollo para el Chocó?
1821 en tiempos de la primera república. Recién conformada la Nueva Granada el vicepresidente Francisco de Paula Santander, sabiendo la importancia estratégica de la provincia del Chocó, solicita al gobernador coronel Pedro José Murgueitio elaborar un informe sobre las posibilidades de desarrollo en la remota provincia chocoana.
Fechado el 29 de julio en Quibdó el informe titulado «Modo de aumentar la prosperidad de la provincia» está dividido en seis partes.
Trata sobre la localización, límites, economía, población y los medios que podrían emplearse para “aumentar su prosperidad y hacerlos felices”.
Señala Murgueitio que en ese momento (1821) el Chocó tiene 17.250 habitantes, 12.316 libres y 4.934 esclavizados.
Agrega que para desarrollar la provincia se debe construir un canal interoceánico, aumentar la población promoviendo la migración de familias desde otras zonas, explotar los recursos naturales de los valles interiores, proteger a los indios, fundar escuelas de ciencias y artes para educar a niños y jóvenes y construir caminos que comuniquen la provincia con el interior.
Este se puede considerar como el primer plan de desarrollo propuesto oficialmente por el gobierno nacional para la región chocoana.
Las mismas obras y acciones que proponía el gobernador a Santander siguen pendientes hoy, más de 200 años después.