El Igac concluyó con éxito el amojonamiento en B. de Bajirá
Con la finalización exitosa de este amojonamiento queda finiquitado el proceso legal que refrendó la jurisdicción chocoana sobre Belén de Bajirá, Nuevo Oriente, Blanquiset y Macondo, luego de que el Igac y el Congreso de la República ratificaron que no existe duda alguna en los límites establecidos en la ley 13 de 1947.
En un principio se había planeado la instalación de trece mojones, pero dos de ellos tuvieron que descartarse.
Uno de los mojones fue descartado porque la coordenada dio en una reserva natural que era necesario no alterarla, mientras que el otro se ubicaba en la Hacienda Monteverde, en la cabecera de Tumaradocito, pero sus propietarios no permitieron el ingreso a los predios.
A pesar de que la parte superior de varias pilastras fueron destruidas por el alcaldía de Turbo, las bases de estos mojones quedaron dentro de la tierra, por ende sigue, como parte del satélite de ubicación sin crear algún inconveniente en la demarcación territorial.
Adicional a este importante hecho, el 26 de abril el alcalde Riosucio, Luis Enrique Mena Rentería, recibió un oficio de Héctor Mauricio Ramírez Daza, Subdirector de Geografía y Cartografía del Igac, certifica que “la línea limítrofe trazada en el mapa del año 2017, en el sector correspondiente a Belén de Bajirá, Blanquiset, Macondo y Nuevo Oriente, es la línea oficial descrita en la ley 13 de 1947 de noviembre 3 de 1947 que se encuentra vigente y según la cual los sectores precitados son jurisdicción del municipio de Riosucio del departamento del Chocó”.
Además, el Ministerio de Educación convocó una reunión para finiquitar el proceso de entrega total de la competencia al Chocó de la educación en Bajirá.
Se trata de una mesa de trabajo programada para el 17 de mayo en las instalaciones del Ministerio de Educación Nacional, en Bogotá, para la implementación de la ruta de transición y entrega de la competencia administrativa al Chocó de los tres establecimientos educativos, ubicados en Belén de Bajirá, Macondo, Blanquiset y Nuevo Oriente.
A la reunión también fueron convocados el Gobernador de Antioquia y el alcalde de Turbo. Se busca evitar dificultades en la atención de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes, que hoy son atendidos en estas instituciones educativas.
Denuncia penal contra Luis Pérez
De otro lado, en diálogo con La W Fin de Semana, el apoderado del Chocó, Julio César Ortiz, anunció que demandó penalmente al gobernador de Antioquia y al alcalde de Turbo por faltas al Código Penal y al Régimen Disciplinario Único ya que destruyeron bienes públicos ubicados en vías públicas por autoridades públicas. En la denuncia adjuntó varios videos como pruebas.
El gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez, no ha entendido o aparenta no entender que desde el 14 de diciembre de 2016 el Congreso ratificó que Belén de Bajirá ha sido y es territorio chocoano cuando aprobó una proposición en el sentido de que no existe límite dudoso y que la ley 13 de 1947 se ajusta de manera diáfana a la realidad geográfica.
El último disparate de Luis Pérez fue irrespetar e injuriar como “atolondrada” a la directora de Gestión Territorial del Ministerio de Educación por convocar para el 17 de mayo a una reunión con el fin de entregar al Chocó la competencia de tres establecimientos educativos de Belén de Bajirá, Macondo, Blanquiset y Nuevo Oriente.