Acciones afirmativas para el pueblo afro
Carlos William Cuesta Valencia
Una de las acciones afirmativas para el pueblo afro e indígena del país debe ser el desarrollo normativo del art. 7 de la Constitución de 1991:
“Los grupos humanos que por sus características culturales no encuadren dentro del orden económico, político y social estableció para las mayorías, tienen derecho al reconocimiento de sus diferencias, con fundamento en los principios de dignidad humana, pluralismo y protección de las minorías”. T-605 de 1992.
El Estado reconoce y protege la diversidad étnica y cultural de la nación colombiana.
De este principio constitucional debe darse todo un desarrollo legal a partir del cual los negros e indígenas tengan oportunidad de ocupar altos cargos del Estado en todas sus ramas, en proporción a la población definida en el censo nacional.
La Constitución de 1991 propendió por una transformación estructural del Estado colombiano.
Tenemos una Constitución incluyente, desarrollada por funcionarios del gobierno que, en su gran mayoría, actúan es pos de la salvaguarda de una hegemonía cultural y estatal excluyente contra las minorías étnicas contrario al espíritu constitucional.
En los Estados Unidos existen leyes con acciones afirmativas para que los afroamericanos ocupen altos cargos en las diferentes ramas del poder público, la fuerzas militares y policías.
De igual manera sucede en el Brasil, los dos Estados que tienen mayores avances significativos en estas materias.
En el reciente debate presidencial en Buenaventura los candidatos se comprometieron a nombrar en los altos cargos de la administración a los afros.
No se trata de nombrar o no; sino que se debe reglamentar el art. 7° de la Constitución para que exista la obligatoriedad legal en dichos nombramientos.
En Colombia se tiene la impresión de que por fin la gente negra e indígena está siendo atendida por el Estado y que las brechas que los separan del resto de la población se están cerrando con celeridad.
Nada más alejado de la verdad.
Se ha dado, si, un buen número de avances, pero su alcance ha sido apenas superficial.