top of page

Acciones afirmativas para el pueblo afro

Carlos William Cuesta Valencia

Una de las acciones afirmativas para el pue­blo afro e indígena del país debe ser el desarrollo normativo del art. 7 de la Constitu­ción de 1991:

“Los grupos humanos que por sus características cultu­rales no encuadren dentro del orden económico, político y social estableció para las mayo­rías, tienen derecho al reconoci­miento de sus diferencias, con fundamento en los principios de dignidad humana, pluralis­mo y protección de las mino­rías”. T-605 de 1992.

 

El Estado reconoce y protege la diversidad étnica y cultural de la nación colombiana.

De este principio constitu­cional debe darse todo un de­sarrollo legal a partir del cual los negros e indígenas tengan oportunidad de ocupar altos cargos del Estado en todas sus ramas, en proporción a la po­blación definida en el censo nacional.

La Constitución de 1991 pro­pendió por una transformación estructural del Estado colom­biano.

Tenemos una Constitución incluyente, desarrollada por funcionarios del gobierno que, en su gran mayoría, actúan es pos de la salvaguarda de una hegemonía cultural y estatal excluyente contra las minorías étnicas contrario al espíritu constitucional.

En los Estados Unidos exis­ten leyes con acciones afirma­tivas para que los afroameri­canos ocupen altos cargos en las diferentes ramas del poder público, la fuerzas militares y policías.

De igual manera sucede en el Brasil, los dos Estados que tie­nen mayores avances significa­tivos en estas materias.

En el reciente debate presi­dencial en Buenaventura los candidatos se comprometieron a nombrar en los altos cargos de la administración a los afros.

No se trata de nombrar o no; sino que se debe reglamentar el art. 7° de la Constitución para que exista la obligatoriedad le­gal en dichos nombramientos.

 

En Colombia se tiene la im­presión de que por fin la gente negra e indígena está siendo atendida por el Estado y que las brechas que los separan del resto de la población se están cerrando con celeridad.

Nada más alejado de la ver­dad.

Se ha dado, si, un buen nú­mero de avances, pero su alcan­ce ha sido apenas superficial.

bottom of page