CURIOSIDADES DEL CHOCÓ
Composición de un chocoano inspira protesta en México
Francisco Moreno Mosquera
Esta imagen cobra vida y se convierte en video a través de su celular o Tablet.
Senén Palacios es quizás el compositor más versátil y fecundo que ha engendrado el Chocó. Sus creaciones musicales lo hicieron famoso en Colombia y en el mundo, especialmente en las décadas del 70 y 80. Con más de cien composiciones en diferentes géneros, que abarcan desde salsa hasta cumbia, sus canciones han sido interpretadas por reconocidas orquestas, entre ellas Fruko y sus Tesos. Temas como “Nadando”, “Lloviendo” y “Las Cabañuelas”, en la voz de Joe Arroyo, se han escuchado y bailado en todos los rincones, emisoras y discotecas de Colombia. Conocido por su sencillez y excentricidad, Senén Palacios ama tanto a su Neguá natal que en cierta ocasión, estando en Europa, de repente le dio la “ventolera” de estar en su pueblo a orillas del río. Entonces les dijo a sus acompañantes: “ustedes verán qué hacen, pero yo me voy ya para mi Neguá”. Sin pensarlo dos veces compró pasaje directo a Bogotá, de allí fletó una avioneta hasta Quibdó y, en menos de 24 horas, ya estaba bañándose en las aguas cristalinas del río Neguá.
Una de sus composiciones más renombradas es “La subienda”, que habla de la pesca y las peripecias de los pescadores para hacerse al sustento. Es precisamente este tema el que sirvió de inspiración para musicalizar un impactante video de protesta en México por la horrenda matanza de 43 estudiantes en Ayotzinapa, ocurrida el 26 de septiembre de 2014. Gracias a magia de la tecnología, usted puede observar dicho video, enfocando con su móvil la imagen que ilustra este artículo.
INSTRUCCIONES: Descargue a su móvil la aplicación HP Reveal. Abra la app y en “Descubrir auras”, digite “Subienda” y presione “Buscar”. Aparece una foto igual a la del artículo; presiónela y oprima “Seguir”. Cierre y abra de nuevo la aplicación, presione el círculo azul en la parte inferior y enfoque su celular sobre la imagen que acompaña este artículo, entonces verá cómo ella se convierte en video.