El Chocó de Ayer
De la edición 3054 del periódico ABC (Septiembre 7 de 1935)
- Restablecido se halla el doctor Adán Arriaga Andrade, intendente nacional del Chocó. Nos alegramos.
- Para Urrao, con el fin de visitar a su familia, siguió el señor don Abdo Abuchar. Atenta despedida.
- Para el Carmen, donde ejerce el cargo de cabo del resguardo de la intendencia, partió el señor Julio C. Barrios. Feliz viaje.
- Agradecemos altamente el envío que nos ha hecho el señor Intendente de la memoria que presenta al Gobierno Nacional de sus labores oficiales. En la próxima edición nos ocuparemos de esa importante publicación.
- La Contraloría General de la República nos ha remitido la voluminosa obra ‘Anuario de 1935’ que es la presentación del país desde el punto de vista estadístico. Damos las gracias por el envío y expresaremos un concepto sobre lo que significa esa labor.
- El segundo tomo de la obra ‘La política oficial’ colección de telegramas, discursos, mensajes, etc. del presidente de la república, doctor Alfonso López llegó a nuestra mesa de redacción. Damos nuestros agradecimientos por el envío.
- Le fue concedida la licencia que solicitó el doctor Jaime Arango V., para separarse de la gerencia del Banco de la República en esta ciudad, con motivo de su próximo viaje a Medellín, en donde desempeñará el alto cargo de Superintendente del ferrocarril de Antioquia. En su reemplazo fue designado director del Banco, en Quibdó, mientras dura esa licencia, nuestro amigo don Nelson Zapata, secretario cajero en la actualidad, felicitaciones.
- Regresó a La Vuelta el señor Francisco Luna, acompañado de la señorita hija suya que fue operada de apendicitis en el hospital de San Francisco, con maravilloso éxito.
- Se encuentra en la ciudad, con procedencia de Bagadó, donde acompañaba a su hija, la señora doña Enriqueta Mena. Nuestro saludo.
Se está trabajando ya en el camino de Andes a Bagadó
Antioquia apropió $ 5.264 para esa vía
En los periódicos de Medellín llegados por el correo de ayer encontramos una importantísima noticia:
Al señor don Luis González se le puso a la orden la suma de $5.264,00 para dirigir y construir la vía de penetración al Chocó, que arranca de Andes y va al Andagueda (Bagadó).
Esta vía desembotellará la riquísima región del Andágueda, en donde ahora se concentran grandes actividades mineras. En la actualidad trabajan en el montaje de una riquísima mina – La Lloreda, ingenieros ingleses y antioqueños, que han formado una compañía.
Dentro de breves días montarán otra mina unos capitalistas ingleses que ya visitaron la región, y regresaron a Londres, por último avión, con el fin de traer la maquinaria de prospectación, y tenemos informes de que en el barco que está al llegar vienen otros ingenieros ingleses interesados en minas en la misma región de Andágueda.
Como se ve, el porvenir de esa riquísima zona, es halagüeño.
De la edición 3056 del periódico ABC (Septiembre 12 de 1935)
Un serio peligro para la ciudad. Sin mangueras de bomberos.
La Intendencia se dirige a las autoridades municipales de Quibdó
El señor subsecretario de hacienda nos ha hecho conocer el siguiente oficio que la secretaría de hacienda ha dirigido al señor alcalde provincial de Atrato, Tesorero y Personero municipales de Quibdó.
Quibdó, septiembre 9 de 1935.
Señores alcalde provincial de Atrato, tesorero y personero municipales de Quibdó.
Desde hace más de 15 días entregué al señor alcalde provincial de Atrato las cotizaciones de las mangueras y otros elementos que son de urgencia para el buen servicio del cuerpo de bomberos, y que se trata de un asunto que no se puede posponer y mucho menos indefinidamente, como que él envuelve la seguridad de la ciudad capital, me permito recordarle a usted, lo mismo que a los señores tesorero y personero del municipio, a quienes envío copias de esta comunicación, dejando así a salvo la responsabilidad de la intendencia si sucediere algún incidente desgraciado.
Réstame manifestar a usted que la intendencia tiene especial gusto en hacer el pedido de aquellos elementos, siempre que el municipio deposite en el Banco de la República el valor de las facturas correspondientes.
En espera de su oportuna respuesta tengo el gusto de escribirme como servidor muy atento,
Dionisio Echeverri Ferrer
Secretario de Hacienda
(Estimamos que es la ocasión más propicia que se ha presentado al municipio para verificar el pedido de los elementos y que no deben vacilar los señores del municipio en hacerlo prontamente para prevenir los incidentes desgraciados mencionados por la Intendencia. N. de R.)