Indígena chocoana participó en
Mercado International de Arte Popular
La indígena Wounaan Crucelina Chocho participó del 13 al 15 de julio en elMercado Internacional de Arte Popular, International Folk Market, en Santa Fe, Nuevo México.
Este es considerado el mercado artesanal más grande del mundo.
Crucelina Chocho es un vivo ejemplo de que la artesanías pueden ser una forma de vida sostenible que genera beneficios a las comunidades y a las economías locales.
Crucelina es una artesana de la comunidad indígena Wounaan, es experta en la tejeduría de Werregue. Vive con su padre en el Litoral de San Juan.
A las ocho años aprendió el oficio de la cestería por medio de su madre y abuela. En la actualidad enseña la artesanía y el significado de sus símbolos a los niños Wounaan, pues cree que es importante hacerlos sentir orgullosos de su cultura.
En el 2017 fue la artesana que más vendió en Expoartesanías. Crucelina Popularrecibió 119 millones pesos por sus productos en 14 días de encuentro.
Con los ingresos que recibió, varias familias de la comunidad Wounaan se han visto beneficiadas con mejoras, como la compra de gasolina para un generador de energía y acceso a la salud.
Para Crucelina el Werregue es muy especial. Sostiene que cada pieza narra una historia única, como los caminos recorridos por los indígenas y su forma de vivir.
Cuando tenía 12 años, Crucelina participó en la película La Misión, protagonizada por Robert de Niro. Su papel era el de una muchacha que se enamoraba del personaje de De Niro.