Bocadillos de Prensa
Conformada la comisión de ‘guardianes del río Atrato’
rcnradio, mayo 28/18
Los ‘guardianes del río Atrato’ en Chocó velarán por el cumplimiento de la sentencia de la Corte que ordenó su recuperación.
El ministerio de Ambiente hizo oficial la conformación de los ‘guardianes del río Atrato’ que se encargarán de articular y coordinar acciones en pro de su recuperación.
La comisión está conformada por el Ministerio, en calidad de representante legal de los derechos del río y el cuerpo colegiado de guardianes compuesto por 14 representantes.
Para Norman Moreno, coordinador de la sentencia del río Atrato del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, “esta resolución permitirá dar peso jurídico y fuerza para su reconocimiento”.
“También vamos a liderar procesos de pedagogía, socialización y sensibilización sobre la problemática, discutiremos e implementaremos la estrategia de acción conjunta en el río Atrato y sus comunidades y la Comisión se reunirá por lo menos una vez cada dos meses”, agregó Moreno.
Esta Comisión de Guardianes del Atrato se conforma en el marco de la Sentencia T-622, que reconoció al río Atrato como sujeto de derechos.
Pánico en Quibdó por balacera
Minuto30.com, mayo 24/18
Momentos de pánico en Quibdó por balacera entre policías e integrantes de banda delincuencial.
La balacera ocurrió hace pocas horas en el norte de Quibdó, cerca al aeropuerto, cuando miembros de una banda delincuencial se enfrentaron a tiros con uniformados de la Policía.
Al parecer, los sujetos habrían intimidado a sus víctimas con explosivos para cometer un hurto. Cuatro personas fueron capturadas, según reportó la Policía.
Indicó además la institución que fueron incautas una pistola 9 mm, dos granadas de fragmentación y proveedores para fusil y subametralladora.
Tremenda balacera en Quibdó
Noticiascaracol, mayo 24/18
Uniformados persiguieron y enfrentaron a una banda que utilizaba hasta explosivos para intimidar a sus víctimas.
Según las autoridades, los cuatro señalados delincuentes llegaron hasta el sector del aeropuerto, situación que retrasó la operación aérea.
Luego de media hora, los sospechosos fueron detenidos.
Soldado cucuteño murió tras enfrentamiento en Chocó
laopinion.com, mayo 25/18
Hugo Mendoza, de 33 años, llevaba dos años en Quibdó y era integrante del Gaula.
El militar cucuteño fue atacado a disparos el fin de semana en el Chocó.
Mendoza pasó los últimos 13 años portando el uniforme del Ejército. Desde hace dos años estaba radicado en Quibdó, adscrito al Grupo de Acción Unificada para la Libertad Personal (Gaula).
“Él siempre soñó con pensionarse en el Ejército. Era feliz en lo que hacía”, dijo un pariente.
La última vez que estuvo con su familia en Cúcuta fue en enero de este año, cuando llegó de permiso y pasó su cumpleaños junto a sus seres queridos.
La familia del militar contó que Hugo Alberto atendió un llamado de la comunidad en medio de un atraco, junto a un grupo de militares, lo que generó un intercambio de disparos en el que resultó herido en el glúteo izquierdo. El hecho ocurrió el sábado 19 de mayo en la vía Pacurita.
Mendoza fue trasladado a Quibdó, pero por falta de los equipos médicos necesarios para atender la herida, tuvo que ser remitido al Hospital Militar, en Bogotá.
Allí, llegó consciente, pero a las 2:45 de la madrugada del pasado domingo, Hugo Alberto finalmente murió.
Capturado en Caucasia era solicitado en Quibdó
Minuto30.com, mayo 22/18
En zona urbana de Caucasia en el Bajo Cauca de Antioquia, fue capturado un sujeto de 30 años quien era solicitado mediante orden expedida por el Juzgado 1 de Ejecución de Penas y Medidas de Quibdó Chocó.
El capturado era requerido por el delito de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes.
Incautan arma de fogueo, armas blancas y teléfonos
Minuto30.com, mayo 30/18
Un total de 16 armas cortopunzantes, una pistola de fogueo y seis teléfonos celulares, le fueron incautados a un hombre en el municipio de Quibdó, Chocó.
Al hombre le incautaron esta serie de elementos por no tener factura que acreditara su legal procedencia e ingreso al país para su comercialización.
Los elementos fueron avaluados por la Policía en un total de $1.750.000.
Fueron dejados a disposición de la autoridad correspondiente.