top of page

El Chocó de Ayer

De la edición 3045 del periódico ABC (Agosto 17 de 1935)

Interesante entrevista

Con motivo de las últimas declaraciones del doctor Diego Luis Córdoba en la Cámara, en lo que se refiere a la educación pública del Chocó y de los ataques de nuestro Representante al profesor López de Mesa, Ministro de Educación y a raíz de los importantes despachos telegráficos cruzados por el señor Presidente de la República y el ministro de educación por esa parte, y por la otra don Vicen­te Barrios Ferrer, director de educación, tuvimos con este la siguiente breve con­versación:

-¿Qué sabe de las declaraciones del doctor Córdoba sobre la educación públi­ca del Chocó?

-Lo mismo que dijo ABC. Si se trata de sus mentiras para sacar beneficios pa­ra la Intendencia, es perdonable, hasta aceptable, pero si se quiere atacar con ta­les declaraciones al doctor López de Meza, cumbre de autoridad moral y cientí­fica del continente, pierde más mucho más nuestro Representante que el Minis­tro de Educación.

-De manera que…

-Claro que Diego está aterrado, pues a él le consta que nunca se había atendido como ahora a la intendencia. Tenemos escuelas por todos lados. El presupuesto de la educación vale la suma no despreciable de 132.958 pesos. Lo que indica que el actual gobierno, con mucho menos presupuesto global ha gastado y está gastando más dinero en la educación pública que otras administraciones. Esto es cuestión de una regla de tres simple. Pronto tendrá usted el informe del Intenden­te para que vea lo que el actual gobierno ha hecho en cuestiones educativas, en defensa de la raza y en las otras ramas de la administración pública.

-Pero la culpa de todo lo malo, según Dr. Córdoba la tiene el ministro de edu­cación, doctor López de Mesa.

-Todo el Chocó sabe que López de Mesa, con su profundo amor a Colombia, se ha interesado mucho por la Intendencia, a quien se debe la colonización de la costa del Pacífico. Nos consta a todos y especialmente al doctor Córdoba, que López de Mesa, atendiendo mis peticiones, dio más de cincuenta becas naciona­les a la intendencia y que gracias al ministro López Mesa tiene hoy la sección nuestra más de sesenta jóvenes estudiando pedagogía en las diferentes normales del país. No sabe que conseguí con López de Mesa un considerable número de obras de consulta para los maestros, las mismas que están circulando; mapas pa­ra los colegios y que puntualmente llegan los libros que está publicando la Bi­blioteca Nacional, como desarrollo del plan de cultura Rural Aldeana, libros que inmediatamente van a Juradó, Nuquí, Pizarro, Pichimá, el Carmen, etc. etc?

-¿Qué otra cosa nos dice?

-Aguardemos el informe del intendente Arriaga Andrade al ministro de go­bierno. Por él se darán cuenta de la obra gigantesca que está haciendo nuestro gobernante.

Labores de la dirección de higiene

El servicio del Hospital de San Francisco

Cuadro Que demuestra los trabajos efectuados por las comisiones sanitarias en el primer semestre del año de 1935

Comisiones sanitarias del Dispensario de Enfermos

Pian Anemia

Alto y Bajo Quibdó 775 839

Atrato Lloró 793 466

Arquía (1) 360 172

Curbaradó 565 373

Riosucio 420 279

Acandí (2) 152 278

Sautatá (2) 90 100

El Carmen (4) 864

Alto y Bajo Istmina 592 257

Sam Juan Tadó 702 188

Cértegui (5) 313 322

Condoto 1015 500

Sipí 413 221

Nóvita 649 297

Bebedó 500 102

Baudó y Costa Nuquí (6) 559 320

Pacífico El Valle 201 392

Pie de Pató (7) 261 110

Pizarro 275 122

Suma total 3695 6322

(1) El inspector fue trasladado desde el 17 de agosto a Beté.

(2) El inspector fue trasladado desde el 15 de mayo a El Carmen.

(3) Suspendido el empleado desde el 19 de mayo.

(4) Trabajando desde el 15 de mayo en saneamiento de suelo y anemia.

(5) Trasladado desde el 19 de julio a Iró.

(6) Los datos de Pian, sólo hasta el mes de abril, inclusive, los de anemia, únicamente el primer trimestre.

(7) Trasladado desde el 19 de agosto a Bagadó.

Desde el primero de agosto, han sido creadas las inspecciones sanitarias de Noanamá y Nuquí, pues el médico que trabajaba allí, pasa a Solano, como con­tribución de la intendencia a la colonización y fundación de Ciudad Mutis. En el mes entrante se creará la inspección sanitaria de Unguía.

El director de higiene,

A.J. Rodríguez R.

El Secretario, René Carrasco Posso

bottom of page