Los resultados educativos en el Chocó pueden mejorar
Amilcar Cuesta Torres
Las marcadas condiciones de marginalidad, pobreza e inequidad que soporta la mayoría de la población chocoana convierten la acción educativa un escenario complejo, en el cual el docente se enfrenta a un reto difícil de asumir. En ese complicado marco debemos decir que definitivamente una de las apuestas novedosas de los últimos tiempos en materia educativa en Colombia ha sido la implementación del Programa Todos a Aprender (PTA), cuyos alcances en el Chocó han servido para transformar en buena medida las prácticas de aula de los educadores en provecho de los aprendizajes de los estudiantes.
Aunque los resultados aún no se reportan como óptimos en los entes territoriales Chocó y Quibdó, se deben tener en cuenta los avances de los estudiantes de básica primaria en matemáticas y lenguaje, que son precisamente las dos áreas en las cuales enfatiza el PTA.
De otro lado, las aulas hoy están dirigidas por docentes más activos y comprometidos no sólo con el alcance de saberes sino también con la formación integral de sus educandos.
El programa llegó al Chocó hace poco más de cinco años, y desde entonces fueron focalizados todos los establecimientos educativos del departamento con estrategias pedagógicas vanguardistas de formación situada y planeación curricular.
Gracias a las pautas del PTA hoy en día los maestros trabajan en Comunidades de Aprendizaje para planear sus clases y reflexionar acerca de su quehacer pedagógico de cara a los desempeños de sus alumnos.
En idéntica medida las instituciones educativas se han visto beneficiadas, puesto que los tutores del programa aportan en el seguimiento a los planes de mejoramiento institucional, la integración de equipos para el alcance de metas de excelencia, el acompañamiento a pruebas diagnósticas externas y la consolidación de la estructura curricular.
Se nos hace pequeño este espacio para enumerar los enormes beneficios que ha traído consigo el esquema que vino a transformar la calidad educativa de Colombia y, en particular, del Chocó, sin embargo por ser un programa de gobierno su vigencia sólo llega hasta este año 2018.
Con el propósito que éste se convierta en el eje central de una política educativa de Estado, en la cual se de preponderancia a los referentes de calidad, los ejecutores del programa están impulsando una Iniciativa Popular Legislativa que logre darle continuidad a esta enriquecedora estrategia. Se espera que la convocatoria prospere para seguir mejorando.