CURIOSIDADES DEL CHOCÓ
En busca de tesoro, profanan tumba de ciudadano americano
Francisco Moreno Mosquera
El 11 de mayo de 1921 falleció en Quibdó Mr. August Durlache, ciudadano estadounidense que se había radicado en la ciudad desde varios años atrás. Mr. Durlache era miembro de la masonería y su funeral se llevó a cabo con rituales masónicos.
Al día siguiente del entierro, el sepulturero de turno denunció que la fosa del americano había sido violada. La noticia se regó como pólvora por toda la ciudad y causó un enorme revuelo, ya que nunca había sucedido nada igual en un pueblo tan tranquilo y sano.
Tras las investigaciones de rigor, las autoridades lograron identificar y detener a cuatro ciudadanos, quienes confesaron que desde el mismo día del entierro, en horas de la noche, se dedicaron a excavar la fosa en busca de un supuesto tesoro consistente en varias cajas de joyas que, según decían, habían sido sepultadas con el cadáver.
Los detenidos creían que el señor Durlache era dueño de una inmensa fortuna, que incluía esmeraldas, diamantes y otras piedras preciosas.
En su declaración, los sujetos manifestaron haber oído decir que la última voluntad del americano era llevarse consigo a la tumba las gemas que tanto apreciaba.
Todo lo anterior resultó ser falso: Mr. Durlache era una persona de vida humilde, no contaba con bienes y era casi tan pobre como los propios profanadores.