top of page

Igac ubicó los cuatro primeros mojones en Belén de Bajirá

El límite entre Chocó y Antioquia, en el sector de Bajirá, no tiene duda alguna. Los puntos definidos en la ley 13 de 1947 fueron localizados por el Igac conforme a la realidad geográfica.

Integrantes del Comité Pro Defensa de Belén de Bajirá y decenas de personas acompañaron la diligencia de amojonamiento, muchos de ellos con la bandera del Chocó.


Quedan por ubicar hasta el 4 de mayo otros nueve mojones. Cinco de ellos serán obeliscos de cuatro metros de altura por 60 centímetros de ancho.
El subsecretario de gobierno de Antioquia hizo presencia el 9 de abril e intentó obstaculizar la diligencia de amojonamiento.


El ingeniero civil Siervo William León Callejas, funcionario del Igac y presidente de la Comisión de Amojonamiento, recibió amenazas. Más de cien policías y soldados garantizan la seguridad en la zona.


La Procuraduría expidió un comunicado aclarando que no ha pedido suspender el amojonamiento en Belén de Bajirá y reiteró su compromiso por acompañar este proceso para garantizar las coberturas y servicios a que tienen derecho los habitantes de la zona.

Otras tres mentiras de Luis Pérez

Decenas de bajirenses acompañaron el amojonamiento con banderas del Chocó.

del deslinde del Igac y la decisión del Congreso de la República de diciembre 14 de 2016.


A raíz del proceso de amojonamiento adelantado desde esta semana por el Igac el gobernador Pérez Gutiérrez envió otra nota al Presidente Santos donde emite otras tres mentiras garrafales.


El primer disparate de Pérez Gutiérrez en este libelo es afirmar que había acordado con el Presidente Santos que el Igac suspendería el cumplimiento de sus obligaciones legales hasta tanto el Consejo de Estado fallara las demandas interpuestas. Absolutamente falso. Un monstruoso desatino en ese sentido vulneraría la Constitución y las normas. Cualquier persona medianamente informada conoce que los actos administrativos son vinculantes para todos los servidores públicos y gozan de presunción de legalidad, mientras no sean suspendidas, ni anuladas por la jurisdicción contenciosa administrativa.


Afirmar que se debe suspender la aplicación de un acto administrativo por el simple hecho de que se interponga una demanda solo se le ocurre a una mente repleta de ignorancia o inundada de triquiñuelas.


Una cosa distinta es hacer uso de las herramientas legales. La espera o suspensión aplica para quien demanda un acto administrativo. Pérez Gutiérrez debe esperar y acatar las decisiones judiciales.


Otra falsedad de Pérez Gutiérrez en la nota al Presidente Santos del pasado 8 de abril es afirmar que la decisión de amojonamiento del Igac fue “intempestiva”.


La realidad es que el director del Igac ordenó el amojonamiento desde septiembre 19 de 2017, hace más de seis meses, a través de la resolución 1069.


Y lo hizo no por un asunto personal sino porque las normas así lo ordenan, en concreto la ley 1447 de 2011, en su artículo 12, y el art. 2.2.2.4.13 del decreto 1170 de 2015.


Y Pérez Gutiérrez mintió por tercera vez en la citada nota al afirmar que el Igac construye un muro y una alambrada. Falso. Ni es un muro ni es una alambrada. Se trata de ubicar 13 mojones que faciliten la identificación física del límite fijado en la Ley 13 de 1947, tal como está definido en el “Instructivo de Amojonamiento de Límites de Entidades Territoriales, código 130400-02/14 V2 de julio 30 de 2014”.

bottom of page