top of page

Chocó y las elecciones presidenciales

Andrés Mauricio Palacios Rivas

Después de las elecciones al Congreso del 11 de marzo, el Chocó quedo sin representación en el Senado y quedó evidenciado la falta de coherencia entre sus ciudadanos que el año pasado salieron a las calles a reclamar mayor atención del gobierno nacional. Sus líderes y candidatos que se disputaban los votos no llegaron a acuerdos, lo que significó un desastre electoral que no logró que ninguno llegara, lo cual coloca al Departamento en una fragilidad enorme para que los acuerdos logrados con el gobierno en el anterior paro se materialicen con el nuevo inquilino a la Casa de Nariño.


De los nueve candidatos presidenciales solo cinco tienen posibilidades (Sergio Fajardo, Germán Vargas Lleras, Iván Duque, Gustavo Petro, Humberto de La Calle) y la campaña se desarrolla en medio de una polarización entre derecha, izquierda y centro, y donde la falta de formación, necesidades básicas insatisfechas y el nivel de educación se refleja en cada discusión entre sus habitantes, lo que aprovechan los candidatos para obtener adeptos.

 

En el Chocó aún no se refleja la pasarela de candidatos por la Región. Se recuerda el evento de Gustavo Petro cuando se desarrollaba la consulta y la visita de Álvaro Uribe, que fue a hablar por su Candidato. ¿Será que este pedazo del territorio nacional poco les importa? ¿Cuál es el candidato que le conviene al Chocó? ¿Alguno cumplirá los acuerdos firmados por Santos y su gobierno? ¿O será un acuerdo más de los tantos firmados? ¿Volverá el Chocó a las calles a exigir sus derechos y cumplimiento de ayer las obras?


Estas son las preguntas que los chocoanos deberíamos hacernos con el fin de inclinar el voto a cualquier candidato y sin importar la orilla a la que pertenezcamos como chocoanos debemos exigirle a los candidatos que apoyemos, pues siempre hemos padecido el castrochavismo que algunos candidatos hablan. Como región somos la menos competitiva de Colombia, tenemos la mayor tasa de necesidades básicas insatisfechas, Desempleo, la peor salud, y que hablar de nuestra educación. Ojalá los candidatos presidenciales se comprometan con el Chocó y el Pacífico y que incluyan en sus programas de gobierno las obras que se necesitan para el desarrollo de la región, ya que a la fecha no se refleja ninguna de estas propuesta en sus programas y que impulsarían la dinámica económica, social y ambiental de este departamento. La ciudadanía y la dirigencia política del Chocó tienen que buscar caminos y acuerdos juntos para lograr que sea el departamento el verdadero ganador en estas contiendas y no vuelva el egoísmo y los egos personales los que decidan la suerte de la mayoría por unos intereses personales. Estos son las propuestas más importantes que podrían llevar al desarrollo del Chocó.


1. Reglamentación de la ley 70.
2. Infraestructura Vial (Quibdó-Medellín, Quibdó-Pereira, vía al mar. Navegabilidad del río Atrato.
3. Infraestructura hospitalaria y servicios públicos domiciliarios
4. Puerto de Tribugá.
5. Desarrollo ecoturístico y agropecuario.
6. Educación de calidad y diferencial.
7. Entre otras que fueron determinadas en el paro cívico del chocó.


Tu vida me importa, la educación es el camino. El pueblo no se rinde carajo.

bottom of page