41 años de la UTCH en el San Juan, realidad y esperanza
Miguel Demetrio Moya Córdoba
El 17 de septiembre de 2018 se cumplen 41 años de formación profesional de la comunidad sanjuaneña, obra orientada y programada por los chocoanos. El 17 de septiembre de 1977 empezaron en Istmina las clases en los programas de ciencias en la educación, matemáticas y física, química y biología, idiomas, sociales y administración educativa, por autorización del rector Jesús A. Lozano Asprilla y el presidente del consejo superior Luis Augusto Cordoba Mena.
Se iniciaron las clases con el apoyo de los alcaldes de Istmina, Condoto y Nóvita, Florentino Bejarano, Amín Rentería Escobar y Guillermo Antonio Valencia. El primer coordinador fue Esteban Elías Murillo y luego Miguel Demetrio Moya Cordoba.
En estos últimos 41 años de vida de Istmina, Condoto, Tadó, Nóvita, Sipí, Medio San Juan, Unión Panamericana, Cértegui, Alto, Medio y Bajo Baudó, la UTCH es lo único que podemos mostrar como algo real y consistente. El desarrollo académico, la realización de recursos humanos, la calidad de vida de la población de la región del San Juan se debe en gran parte a la UTCH y sus programas extramurales de la región del San Juan, hoy centro subregional Istmina – UTCH.
Los programas de la UTCH se llevaron a nuevas sedes: a Tadó en 1981, Condoto 1996, y los primeros graduandos Istmina1980, Tadó 1986 y Condoto 2001. Se iniciaron los programas de posgrado 2001.
Queda claro que con estas promociones se mejoró la calidad de vida de la población de la región del San Juan y felizmente el 16 de noviembre de 2001 iniciamos el sueño de la construcción de la sede de la UTCH en Istmina región San Juan, cuando bajo la coordinación de Miguel Demetrio Moya se gestiona el lote para la construcción de la sede de la UTCH, por donación del terreno por el municipio de Istmina, siendo alcalde Miguel Ángel Guerrero Garcés.
Por Acuerdo 005 febrero 28 de 2002 del concejo municipal de Istmina se concedieron facultades al alcalde para donar unos terreros a la UTCH de Istmina.
Luego de la mencionada donación levantamos la respectiva escritura y matrícula inmobiliaria, escritura numero 103 de la Notaria Única de Istmina de abril 30 de 2002, folio matrícula inmobiliaria 184 – 0008641 del 22 de abril de 2002.
Con los documentos de la sede de la UTCH de Istmina, reafirmamos la realidad de la construcción de la UTCH para el Chocó y Colombia.
Esta sede es la realidad de un sueño de muchos años y la continuación de la esperanza permanente de superación de muchos chocoanos. Bienvenida la sede que durante 41 años soñamos.
Deseamos al nuevo rector de la UTCH el mayor de los nuevos éxitos en su nueva responsabilidad de lograr la excelencia y acreditación de nuestra institución.