top of page

El Chocó de Ayer

De la edición 3060 del periódico ABC (Septiembre 19 de 1935)
Durante el día de ayer hubo una manifestación comunista en Bogotá
A nombre de los comunistas habló Diego Luis Córdoba en la Cámara
Bogotá, 18 – En el día de hoy hubo una manifestación de los comunistas en la plaza de Bolívar con el fin de protestar por la prisión del camarada Luis idales, quien se encuentra preso en la cárcel de Neiva, condenado por el 4º del circuito a 18 meses de reclusión por el delito de vagancia y ratería. Los comunistas lanzaron grandes gritos de muera al partido del gobierno, luego se trasladaron a las barras de la Cámara en son de protesta y cantando La Internacional, interrumpiendo el debate que ya se había iniciado de las modificaciones del Senado al proyecto sobre impuestos al café, y pidiendo a grandes voces que protestara en nombre del comunismo el Representante Diego Luis Córdoba. En vista de los grandes gritos de los comunistas y del desorden insoportable, la presidencia hizo leer el artículo del reglamento que dispone que se harán despejar las barras cuando no guarden compostura y se disponía a ello, cuando el R. Diego Luis Córdoba pidió que se interrumpiera el debate mientras él hablaba a nombre de esos manifestantes. Así lo hizo y en breves palabras ratificó la protesta de la noche anterior diciendo que era una infamia que a estas horas estuviera el camarada Vidales que es un gran intelectual, purgando el delito de ser revolucionario, y que el ministro de gobierno que había declarado que era una monstruosidad, la ordenanza de la asamblea huilense que se le ha aplicado a Vidales debía, para honor de la república, obtener la destitución del alcalde de Baraya y del jefe de la policía departamental del Huila, que son los autores principales de ese atentado, de ese crimen que conmoviera la república si este país se conmoviera de estas cosas. Expresó que el gobierno si podía aplicar el artículo constitucional que establece que en conflicto de disposiciones se aplica la Constitución que garantiza la libertad de palabra. Con esto quedaron satisfechos los camaradas, que se retiraron cantando nuevamente La Internacional.


De la edición 3060 del periódico ABC (Septiembre 19 de 1935)
Del inspector de Policía de Yuto
El inspector de policía de Yuto, señor Arnulfo González y H., en carta que nos dirige el 10 de los corrientes, repite las apreciaciones del señor Isaac Vivas, emitidas en una de las ediciones pasadas de ABC, sobre las actuaciones del Inspector.
De esa carta extractamos lo siguiente que es la esencia. La que no nos es posible estar dando publicidad íntegramente a documentos que no están escritos como lo exige el gusto de nuestros lectores de esta sección y del interior.
Que es inexacto que el inspector se haya parcializado durante el debate electoral de mayo en favor de la corriente cordobista; que el gobierno ha dado garantías y se preocupa por la suerte de los asociados, por lo cual le envió agente de policía, cuando la fiesta del corazón de María; que la policía es testigo de los atropellos que contra el inspector González cometió Vivas, no obstante que se trataba de una autoridad, como puede verse en el parte enviado al señor Alcalde; que Vivas si ha pretendido atacarlo, porque no le perdona que sea el inspector, y que todo esto lo hace porque desea volver a asumir el mando. Por último refiere que cuando Vivas fue inspector el señor Justiniano Salazar se vio a punto de perder la vida, si no se hubiera refugiado ligeramente en su pieza, de donde pretendió sacarlo el inspector con el fin de que lo lincharan, ya que los ánimos estaban exaltados, y que Salazar fue herido en un brazo sin que se supiere quien fue el autor.


De la edición 3061 del periódico ABC (Septiembre 21 de 1935)
Anoche hubo una importante sesión en la Casa Obrera
El Intendente, doctor Arriaga Andrade, por invitación especial, dictó una conferencia sobre la vida municipal
Nuestro cronista nos informa que anoche en la Casa Obrera, localizada en la antigua calle de San José, hubo una sesión pública en la que el doctor Adán Arriaga Andrade, Intendente Nacional del Chocó, dictó una importante conferencia sobre asuntos de palpitante interés, como el significado de los municipios en la vida nacional.
Nuestro informante hace el relato de esa sesión en esta forma.
Ante la proximidad de las elecciones para consejeros municipales sin que se notara alguna actividad en las diferentes agrupaciones políticas, el intendente Arriaga Andrade consideró indispensable no asumir un papel de simple espectador de esa peligrosa apatía general y de ese alarmante síntoma de disolución de las fuerzas políticas, y decidió intervenir ante los distintos grupos para excitarlos a iniciar la selección de sus respectivos candidatos, a expresar públicamente la consulta al electorado respecto de los posibles postulados y a fomentar la correspondiente campaña electoral.

bottom of page