Bocadillos de Prensa
ELN reclutó 24 niños en el Chocó
canalrcn, agosto 11/18
Este sábado, el defensor del pueblo, Carlos Alfonso Negret, denunció que en los últimos meses la guerrilla del ELN ha reclutado a 24 niños en el Chocó.
“Que nos devuelvan a los niños reclutados en la cuenca del Atrato en el Chocó. Los niños tienen que estar con los lápices y no con los fusiles”.
En la zona donde permanecen los menores se han presentado combates entre el ELN y las Autodefensas Gaitanistas.
El defensor entregó las declaraciones durante el primer “Taller Construyendo País” adelantado por el presidente Iván Duque en Girardot, Cundinamarca.
Sardinata marchó por liberación de policía secuestrado por el Eln
La Opinión, agosto 9/18
El subintendente Luis Carlos Torres fue retenido en Chocó junto a tres uniformados más y dos civiles.
Ataviados de globos y banderas blancas y con vestimentas del mismo color, centenares de habitantes de Sardinata, Norte de Santander, exigieron este jueves al Ejército de Liberación Nacional (Eln) la liberación del subintendente de la Policía Luis Carlos Torres, secuestrado hace ocho días en Chocó, junto con otros compañeros.
A la marcha en rechazo al secuestro se unieron familiares del uniformado, las autoridades locales, la Iglesia Católica y comunidad en general, quienes partieron de la casa de Emma Montoya, madre del subintendente, y recorrió las vías del pueblo.
“A los señores de la guerrilla les suplico, por favor, que le respeten la vida a cada uno de ellos y les suplico la pronta liberación de todos los secuestrados… que sus familias, nosotros, los estamos esperando en la casa”, señaló Emma Montoya en medio de lágrimas.
“Sentí que me iban a matar”: hija del alcalde de Sipí
tubarco.news, agosto 11/18
Se trata de Sara Rosmery Largacha, de 19 años de edad. La joven desapareció el 4 de agosto. La última vez que la vieron fue al salir de su casa, en el barrio Desepaz, en el oriente de Cali.
Sara Rosmery estudia enfermería en Cali y vivía con su tía mientras terminaba su formación académica.
Estaba en el segundo piso de una casa, con los ojos vendados. La vivienda tenía pasillos largos y oscuros, por lo que hubo dificultades en el rescate.
El comandante de la Policía Metropolitana de Cali, general Hugo Casas, reveló que una mujer y un hombre, este último de nacionalidad venezolana, la mantenía en cautiverio.
La joven Sara Rosmery relató cómo vivió el cautiverio.
Dijo que alguien la abordó llegando a la casa. “Después me desperté y estaba en otro lado. Me dijeron que me iba al día siguiente, pero después me informaron que estaba secuestrada”, explicó.
Dijo que a ella la trasladaron de un lado a otro, que nunca vio los rostros de sus captores porque tenía los ojos vendados.
El primer día la amarraron para grabar el video que le enviarían a su papá. “Solo escuché que alguien preguntó: quién es esta “chama” y me entregaron”, reveló.
Aseguró además que “pregunté si le estaban pidiendo plata a mi papá, escuché que eran $500 millones, allí yo sentí que me iban a matar”.
Sara Rosmery dice que se desmayó cuando sintió la presencia de los uniformados del Gaula de la Policía.
“Cuando me abrazaron, ya me sentí más tranquila”, manifestó.
Activan protocolo para liberación de nueve secuestrados
Semana, agosto 14/18
El Ministerio de Defensa anunció que en coordinación con el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) se adelantan medidas para la puesta en libertad de nueve personas retenidas por el ELN.
Gobierno y Cruz Roja activan protocolo para liberación nueve secuestrados.
“Dichos protocolos incluyen los parámetros necesarios de seguridad que deben garantizar la vida de los secuestrados y la integridad de todos los intervinientes, así como de los miembros de la fuerza pública”, señaló el Ministerio en un comunicado. Según detalla, el siguiente paso será que el ELN facilite las coordenadas “para proceder a la liberación de los secuestrados”.
Los secuestrados son el intendente Wilber Rentería, el subintendente Luis Carlos Torres Montoya y el patrullero Yemilson Leandro Gómez Correa, de la Policía; el soldado profesional Jesús Alberto Ramírez Silva y dos civiles cuyos nombres no fueron suministrados.
Pretendían enviar cartuchos de escopeta hacia Chocó
minuto30, agosto 14/18
Agentes de Policía ubicaron un total de 75 cartuchos para escopeta, los cuales pretendían ser enviados bajo la modalidad de encomienda desde Medellín hacia el departamento de Chocó.
Así lo reportaron las autoridades, quienes dejaron los cartuchos a disposición de la Fiscalía.