top of page

Bocadillos de Prensa

ELN reclutó 24 niños en el Chocó

canalrcn, agosto 11/18

Este sábado, el defensor del pueblo, Carlos Alfonso Negret, denunció que en los últimos meses la guerrilla del ELN ha reclutado a 24 niños en el Cho­có.

“Que nos devuelvan a los ni­ños reclutados en la cuenca del Atrato en el Chocó. Los niños tienen que estar con los lápices y no con los fusiles”.

En la zona donde permane­cen los menores se han presen­tado combates entre el ELN y las Autodefensas Gaitanistas.

El defensor entregó las decla­raciones durante el primer “Ta­ller Construyendo País” adelan­tado por el presidente Iván Du­que en Girardot, Cundinamar­ca.

 

Sardinata marchó por liberación de policía se­cuestrado por el Eln

La Opinión, agosto 9/18

El subintendente Luis Carlos Torres fue retenido en Chocó junto a tres uniformados más y dos civiles.

Ataviados de globos y banderas blan­cas y con vestimentas del mismo color, centenares de habitantes de Sardinata, Norte de Santander, exigieron este jue­ves al Ejército de Liberación Nacional (Eln) la liberación del subintendente de la Policía Luis Carlos Torres, secuestra­do hace ocho días en Chocó, junto con otros compañeros.

A la marcha en rechazo al secuestro se unieron familiares del uniformado, las autoridades locales, la Iglesia Católica y comunidad en general, quienes partie­ron de la casa de Emma Montoya, ma­dre del subintendente, y recorrió las vías del pueblo.

“A los señores de la guerrilla les supli­co, por favor, que le respeten la vida a cada uno de ellos y les suplico la pronta liberación de todos los secuestrados… que sus familias, nosotros, los estamos esperando en la casa”, señaló Emma Montoya en medio de lágrimas.

“Sentí que me iban a matar”: hija del alcalde de Sipí

tubarco.news, agosto 11/18

Se trata de Sara Rosmery Largacha, de 19 años de edad. La joven desapare­ció el 4 de agosto. La última vez que la vieron fue al salir de su casa, en el barrio Desepaz, en el oriente de Cali.

Sara Rosmery estudia enfermería en Cali y vivía con su tía mientras termina­ba su formación académica.

Estaba en el segundo piso de una casa, con los ojos vendados. La vivienda te­nía pasillos largos y oscuros, por lo que hubo dificultades en el rescate.

El comandante de la Policía Metropo­litana de Cali, general Hugo Casas, re­veló que una mujer y un hombre, este último de nacionalidad venezolana, la mantenía en cautiverio.

La joven Sara Rosmery relató cómo vivió el cautiverio.

Dijo que alguien la abordó llegando a la casa. “Después me desperté y estaba en otro lado. Me dijeron que me iba al día siguiente, pero después me informa­ron que estaba secuestrada”, explicó.

Dijo que a ella la trasladaron de un la­do a otro, que nunca vio los rostros de sus captores porque tenía los ojos ven­dados.

El primer día la amarraron para grabar el video que le enviarían a su papá. “So­lo escuché que alguien preguntó: quién es esta “chama” y me entregaron”, reve­ló.

Aseguró además que “pregunté si le estaban pidiendo plata a mi papá, escu­ché que eran $500 millones, allí yo sen­tí que me iban a matar”.

Sara Rosmery dice que se desmayó cuando sintió la presencia de los unifor­mados del Gaula de la Policía.

“Cuando me abrazaron, ya me sentí más tranquila”, manifestó.

 

Activan protocolo para liberación de nueve secuestrados

Semana, agosto 14/18

El Ministerio de Defensa anunció que en coordinación con el Comité Interna­cional de la Cruz Roja (CICR) se ade­lantan medidas para la puesta en liber­tad de nueve personas retenidas por el ELN.

Gobierno y Cruz Roja activan proto­colo para liberación nueve secuestra­dos.

“Dichos protocolos incluyen los pará­metros necesarios de seguridad que de­ben garantizar la vida de los secuestra­dos y la integridad de todos los intervi­nientes, así como de los miembros de la fuerza pública”, señaló el Ministerio en un comunicado. Según detalla, el si­guiente paso será que el ELN facilite las coordenadas “para proceder a la libera­ción de los secuestrados”.

Los secuestrados son el intendente Wilber Rentería, el subintendente Luis Carlos Torres Montoya y el patrullero Yemilson Leandro Gómez Correa, de la Policía; el soldado profesional Jesús Al­berto Ramírez Silva y dos civiles cuyos nombres no fueron suministrados.

 

Pretendían enviar cartuchos de escopeta hacia Chocó

minuto30, agosto 14/18

Agentes de Policía ubicaron un total de 75 cartuchos para escopeta, los cua­les pretendían ser enviados bajo la mo­dalidad de encomienda desde Medellín hacia el departamento de Chocó.

Así lo reportaron las autoridades, quienes dejaron los cartuchos a disposi­ción de la Fiscalía.

bottom of page