Las mentiras contra la consulta anticorrupción
Tomado de El Espectador
Al menos 12 millones de colombianos deben votarla para que tenga validez. Sobre ella se han tejido informaciones imprecisas y confusas que buscan evitar que pase dicho umbral.
“Promotores obtendrán $5.000 por voto”
Esta información es falsa, pues dicho mecanismo de participación ciudadana, al ser impulsado sin recursos del Estado, no implica devolución de dineros, anticipos ni reposición de votos.
“Propone normas que ya existen”
Aunque es cierto que la legislación colombiana cuenta con medidas que buscan garantizar la transparencia y evitar prácticas corruptas, estas son distintas a las propuestas por la consulta.
Por ejemplo, las normas actuales no le dan la posibilidad al Estado de terminar unilateralmente un contrato, ni contempla el uso de pliegos tipo para todos los contratos con recursos públicos, únicamente para los de infraestructura. Tampoco sancionan a los legisladores que no rindan cuentas de su asistencia, votación y gestión.
“Al bajar el salario de los congresistas, baja el salario mínimo”
Este es probablemente uno de los mitos que más asustan a la ciudadanía, pues indica que el mismo porcentaje que se reduciría la remuneración mensual de los miembros del Congreso y altos cargos del Estado, se vería reflejado en igual proporción en el resto de los funcionarios públicos y empleados del país, afectando incluso el salario mínimo. Sin embargo, la consulta solo tiene injerencia en el salario de los nombrados en el primer mandato -congresistas y altos funcionarios- y propone una reducción en su remuneración de 40 a 25 SMLMV.
“Modificará la Constitución”
Algunas personas han acudido a esta falsedad para argumentar que, modificando la Carta Política, los promotores de la iniciativa se beneficiarán, no sólo económicamente, sino también utilizando la ley a su favor. Sin embargo, dar cumplimiento a los mandatos inscritos en el mecanismo de participación ciudadana, de ser aprobados en las urnas, no implicaría un cambio constitucional, sino que pasarían a ser leyes de contenido general reglamentadas por el Congreso con intervención de todas las fuerzas políticas.
“Es un gasto innecesario”
Realizar la jornada electoral de la consulta anticorrupción tendrá un valor de $310 millones, que se invertirán en la impresión de tarjetones, transporte, puestos de votación, conteo y publicación de resultados. Aunque muchos aseguran que esto es un gasto significativo para el Estado, las propuestas de la consulta implican un importante ahorro, ya que se estima que la corrupción le cuesta al país entre $40 y $50 billones de pesos.