CURIOSIDADES DEL CHOCÓ
Nombres que nadie usa...
y otros temas
Francisco Moreno Mosquera
Existen en el Chocó algunos nombres oficiales que nadie utiliza. He aquí tres ejemplos: la cabecera municipal del municipio de Bahía Solano se llama oficialmente Ciudad Mutis, pero uno no oye decir “voy para Ciudad Mutis” sino “voy para Bahía Solano”. El aeropuerto de Quibdó fue bautizado como “Alvaro Rey Zúñiga”, sin embargo casi todo el mundo (incluso la Aerocivil) utiliza el nombre popular El Caraño. En Quibdó muy pocos saben que la histórica Carrera Primera se llama Avenida Manuel Saturio Valencia.
El Grupo Folclórico de Cantos y Danzas de la Universidad Nacional de Colombia, integrado por chocoanos, fue declarado por unanimidad de un jurado internacional como ganador del Primer Festival Latinoamericano de la Canción Universitaria en Viña del Mar (Chile). Esto ocurrió en 1967.
El 15 de octubre de 1916 hubo censura del cine en Quibdó. Habían pasado dos años del asesinato del general Rafael Uribe Uribe y, en conmemoración, se iba a exhibir en la capital del Chocó una película sobre la vida y muerte del líder político. El Presidente de ese entonces, José Vicente Concha, y su Ministro de Gobierno, Miguel Abadía Méndez, temiendo que el evento pudiera originar alteración del orden público, dieron órdenes perentorias prohibiendo la proyección del filme.
Colombia cuenta con un malabarista del acordeón: Alfredo Gutiérrez, quien hace exhibiciones tocando este instrumento con los pies. El Chocó tiene la memoria de un portentoso malabarista del clarinete: el condoteño inmortal Antero Agualimpia, quien interpretaba piezas enteras haciendo sonar este instrumento con la nariz.