top of page

Vientos de paros y protestas en varios municipios del Chocó

paro.png

relación con el destronque y limpieza de las cuencas de los ríos Truandó y Salaquí, compromiso pactado en una mesa étnica hace varios meses. Aumenta el taponamiento y no se inician los trabajos prometidos.


Los organizadores dijeron que el paro en Riosucio se realizará el martes 21 de agosto y que habrá bloqueo de las vías terrestres y acuáticas, y parálisis de las instituciones educativas y demás entidades estatales.


El alcalde de Riosucio, Luis Enrique Mena, expresó que es justa la protesta.


El Comité Cívico de Istmina, presidido por Indalecio Orejuela, anunció que el miércoles 22 de agosto se realizará un paro con taponamiento de vías en el San Juan, por el retraso en el inicio de las obras de mejoramiento de la vía Ánimas-Istmina.


La gobernación del Chocó adjudicó un contrato por valor de 27.500 millones de pesos de recursos de regalías, para pavimentar 11 de los 15 kilómetros que tiene el tramo Ánimas-Istmina. El contrato se firmó en el mes de junio, tiene un plazo de 18 meses para su ejecución y hasta el momento nada se ha hecho..

 

En el San Juan también exigen terminación de las pavimentaciones Istmina-Andagoya, Istmina-Condoto e información sobre los estudios de la vía Nóvita-San José del Palmar.


En Carmen de Atrato los indígenas denuncian malos manejos del Programa de Alimentación Escolar, PAE.


Agregan que durante el segundo semestre de la presente vigencia no han recibido un día de alimentación escolar y que, de no tener solución, bloquearán la vía Quibdó-Medellín a la altura del Carmen de Atrato el domingo 19 de agosto.


En Bajo Baudó es grande la inconformidad por la incomunicación telefónica. Por último, los deportistas chocoanos convocaron a una nueva marcha de protesta en Quibdó el viernes 24 de agosto y denunciaron que el gobernador del Chocó incumplió una cita acordada para el pasado 15 de agosto.

bottom of page