Bocadillos de Prensa
Se viene renuncia masiva en el gabinete de Santos
El Esp., jun. 8/18
El Espectador conoció que, pensando en las elecciones locales y regionales de octubre de 2019, varios integrantes del equipo de gobierno presentarán renuncia antes del próximo 26 de julio.
Entre ellos estarían el ministro del Interior, Guillermo Rivera, del Partido Liberal, una de las personas más cercanas al primer mandatario y quien asumió las banderas de la defensa del Acuerdo de Paz en el Congreso. Su objetivo es aspirar a la Gobernación de Putumayo, de donde es oriundo, o quizás la de Cundinamarca, donde ya estuvo encargado en 2015, tras los líos de su titular, Álvaro Cruz, en el llamado cartel de la contratación.
También se iría del gabinete otro liberal, la vallecaucana Griselda Restrepo, actual ministra de Trabajo, quien planea aspirar a la Gobernación de su departamento. El tercer ministro en despedirse sería Luis Guillermo Murillo, jefe de la cartera de Medio Ambiente, para postularse a la Gobernación del Chocó.
La razón para que los mencionados decidan retirarse antes del 26 de julio está fundamentada en las leyes 136 de 1994 y 614 de 2001, que indican que los funcionarios que quieran aspirar a un cargo de elección popular para gobernaciones o alcaldías deben retirarse un año antes de las elecciones para evitar eventuales inhabilidades. Y aunque el proceso electoral de 2019 es en octubre, el Consejo de Estado ha dicho que la fecha de la elección incluye la fecha de inscripción de candidaturas, es decir, entre junio y julio.
Aumenta riesgo de desplazamiento y confinamiento en Bojayá
El Esp., jun, 7/18
El 13 de mayo un grupo armado ilegal asesinó a un hombre del corregimiento de Pogue. Después del homicidio, cinco personas de la zona recibieron amenazas del mismo grupo armado y por tal razón se desplazaron de la zona como medida de precaución.
El amedrentamiento a las comunidades provocó problemas de movilidad en el territorio que afectaron a 2.030 personas, entre ellas 200 indígenas y 1.830 afrodescendientes.
Estos hechos generaron temor en los habitantes del municipio. Según un reporte emitido por la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA), el 17 de mayo se alertó a las autoridades sobre “un riesgo de desplazamiento masivo, en caso de continuar las acciones armadas”.
Como consecuencia de los ataques del grupo armado ilegal, la OCHA informó este jueves que se configuró el confinamiento de 11 comunidades.
El Chocó exige respuesta sobre el acuerdo humanitario
Colombia plural, jun. 7/18
Este 5 de junio, la Mesa de Diálogos entre el Gobierno y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) recibió a una delegación del Chocó que reclamó a las partes un compromiso con la propuesta de Acuerdo Humanitario que presentaron hace 10 meses.
El pueblo afrochocoano, los pueblos indígenas y demás pobladores de este territorio siguen reclamando del Estado colombiano una respuesta efectiva para superar todas las expresiones de violencia, de manera particular la que generan los grupos paramilitares y la zozobra que produce el accionar bélico del ELN y la propia Fuerza Pública, .
Por ello la Mesa de Diálogos de Paz entre el Gobierno Nacional y la guerrilla del ELN abrió de nuevo las puertas para recibir el 5 de junio de 2018, en La Habana, a una delegación representativa de esas comunidades, quienes expresaron categóricamente que aún estaban esperando que la Mesa le de una respuesta formal al llamado por un Acuerdo Humanitario Ya en Chocó, que presentaron el 31 de agosto de 2017.
Ambas delegaciones se comprometieron en acordar una respuesta antes de la terminación del Quinto Ciclo de conversaciones, muy probablemente en el marco del posible acuerdo sobre un nuevo Cese al Fuego.
El plan de acción para descontaminar el río Atrato
El Esp., jun 10/18
A un año de la sentencia que declaró al río Atrato como sujeto de derechos, el Ministerio de Medio Ambiente publicó un plan de diagnóstico y uno de acción para lograr descontaminar este río chocoano.
El plan contiene un diagnóstico de cuáles son las principales problemáticas, como deforestación, calidad de la fuente hídrica y presencia de mercurio en el territorio. En ese marco se hizo un análisis para plantear las líneas de acción. “Concretamos seis líneas de acción que van a guiar todo el trabajo interinstitucional, estas son mejoramiento de la calidad de las fuentes hídricas, reforestación de las áreas afectadas por minería, fortalecimiento de la participación ciudadana, fortalecimiento de la institucionalidad ambiental, restauración fluvial y planificación y ordenación de la cuenca. El papel de las comunidades es y va a ser fundamental para el desarrollo de las líneas y actividades porque son las que conocen y están en el territorio, nos alegra que cada vez están más empoderadas”, afirmó Moreno.