top of page

Bocadillos de Prensa

Se viene renuncia masiva en el gabinete de Santos

El Esp., jun. 8/18

El Espectador conoció que, pensando en las elecciones lo­cales y regionales de octubre de 2019, varios integrantes del equipo de gobierno presentarán renuncia antes del próximo 26 de julio.

Entre ellos estarían el minis­tro del Interior, Guillermo Ri­vera, del Partido Liberal, una de las personas más cercanas al primer mandatario y quien asu­mió las banderas de la defensa del Acuerdo de Paz en el Con­greso. Su objetivo es aspirar a la Gobernación de Putumayo, de donde es oriundo, o quizás la de Cundinamarca, donde ya estu­vo encargado en 2015, tras los líos de su titular, Álvaro Cruz, en el llamado cartel de la con­tratación.

También se iría del gabinete otro liberal, la vallecaucana Griselda Restrepo, actual mi­nistra de Trabajo, quien planea aspirar a la Gobernación de su departamento. El tercer minis­tro en despedirse sería Luis Guillermo Murillo, jefe de la cartera de Medio Ambiente, pa­ra postularse a la Gobernación del Chocó.

La razón para que los mencionados decidan retirarse antes del 26 de julio es­tá fundamentada en las leyes 136 de 1994 y 614 de 2001, que indican que los funcionarios que quieran aspirar a un cargo de elección popular para goberna­ciones o alcaldías deben retirarse un año antes de las elecciones para evitar even­tuales inhabilidades. Y aunque el proce­so electoral de 2019 es en octubre, el Consejo de Estado ha dicho que la fecha de la elección incluye la fecha de ins­cripción de candidaturas, es decir, entre junio y julio.

Aumenta riesgo de desplazamiento y confinamiento en Bojayá

El Esp., jun, 7/18

El 13 de mayo un grupo armado ilegal asesinó a un hombre del corregimiento de Pogue. Después del homicidio, cinco personas de la zona recibieron amena­zas del mismo grupo armado y por tal razón se desplazaron de la zona como medida de precaución.

El amedrentamiento a las comunida­des provocó problemas de movilidad en el territorio que afectaron a 2.030 perso­nas, entre ellas 200 indígenas y 1.830 afrodescendientes.

Estos hechos generaron temor en los habitantes del municipio. Según un re­porte emitido por la Oficina de Nacio­nes Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA), el 17 de mayo se alertó a las autoridades so­bre “un riesgo de desplazamiento masi­vo, en caso de continuar las acciones ar­madas”.

Como consecuencia de los ataques del grupo armado ilegal, la OCHA in­formó este jueves que se configuró el confinamiento de 11 comunidades.

 

El Chocó exige respuesta sobre el acuerdo humanitario

Colombia plural, jun. 7/18

Este 5 de junio, la Mesa de Diálogos entre el Gobierno y el Ejército de Libe­ración Nacional (ELN) recibió a una de­legación del Chocó que reclamó a las partes un compromiso con la propuesta de Acuerdo Humanitario que presenta­ron hace 10 meses.

El pueblo afrochocoano, los pueblos indígenas y demás pobladores de este territorio siguen reclamando del Estado colombiano una respuesta efectiva para superar todas las expresiones de violen­cia, de manera particular la que generan los grupos paramilitares y la zozobra que produce el accionar bélico del ELN y la propia Fuerza Pública, .

Por ello la Mesa de Diálogos de Paz entre el Gobierno Nacional y la guerri­lla del ELN abrió de nuevo las puertas para recibir el 5 de junio de 2018, en La Habana, a una delegación representati­va de esas comunidades, quienes expre­saron categóricamente que aún estaban esperando que la Mesa le de una res­puesta formal al llamado por un Acuer­do Humanitario Ya en Chocó, que pre­sentaron el 31 de agosto de 2017.

Ambas delegaciones se comprome­tieron en acordar una respuesta antes de la terminación del Quinto Ciclo de con­versaciones, muy probablemente en el marco del posible acuerdo sobre un nuevo Cese al Fuego.

El plan de acción para descontaminar el río Atrato

El Esp., jun 10/18

A un año de la sentencia que declaró al río Atrato como sujeto de derechos, el Ministerio de Medio Ambiente publicó un plan de diagnóstico y uno de acción para lograr descontaminar este río cho­coano.

El plan contiene un diagnóstico de cuáles son las principales problemáti­cas, como deforestación, calidad de la fuente hídrica y presencia de mercurio en el territorio. En ese marco se hizo un análisis para plantear las líneas de ac­ción. “Concretamos seis líneas de ac­ción que van a guiar todo el trabajo in­terinstitucional, estas son mejoramiento de la calidad de las fuentes hídricas, re­forestación de las áreas afectadas por minería, fortalecimiento de la participa­ción ciudadana, fortalecimiento de la institucionalidad ambiental, restaura­ción fluvial y planificación y ordena­ción de la cuenca. El papel de las comu­nidades es y va a ser fundamental para el desarrollo de las líneas y actividades porque son las que conocen y están en el territorio, nos alegra que cada vez es­tán más empoderadas”, afirmó Moreno.

bottom of page