El Chocó de Ayer
De la edición 3045 del periódico ABC (Agosto 17 de 1935)
Movimiento del Hospital de San Francisco de Asís de Quibdó, desde el 3 de febrero hasta el 31 de julio de 1935
Enfermos hospitalizados 180
Consultas gratuitas (Consultorio externo) 301
Curaciones practicadas 546
Operaciones efectuadas 57
Inyecciones aplicadas 529
Fórmulas despachadas en la botica 317
Análisis de laboratorio 78
Los trabajos anteriores han costado en el semestre la suma de $26.000 distribuidos así: campañas sanitarias, $20.550, Hospital $5.550.
Esto quiere decir que cada enfermo de pian en tratamiento le cuesta a la intendencia $2.27, si se aproxima el número de ellos a nueve mil, habida consideración de que de Nuquí no se conocen aun los datos de mayo y junio; además, con el mismo dinero se han distribuido en el semestre no menos de 18.000 purgantes antianémicos, ya que cada enfermo recibe tres de ellos.
En el Valle del Cauca cada enfermo cuesta seis pesos de oro, y no recibe tratamiento antianémico. (Dato este último, tomado del informe que rinde el Director de Higiene de ese departamento).
Asignando un valor comercial bajo a los trabajos efectuados en el Hospital, y dejando de lado la asistencia médica de los enfermos, su alimentación, las curaciones que en él se hacen a diario de enfermos no hospitalizados, los análisis de laboratorio, vemos que este establecimiento ha devuelto con creces los dineros en él invertidos, así:
57 operaciones, a $100 cada una $5.700
801 consultas gratuitas, a $2 cada una $1.602
517 fórmulas despachadas, a $1 c/u $ 517
Suma
$7.819
En la dirección de Higiene y en cada uno de los dispensarios están anotados los nombres de pila, edad, sexo, procedencia, lesiones y demás datos sobre los enfermos en tratamiento; y están a disposición de todos los que quieran conocerlos para patriótico regocijo, o disipar dudas sobre la veracidad de esta admirable labor de humanidad.
La dirección de higiene declara una vez más que posee toda clase de drogas y elementos en cantidad suficiente para atender inmediatamente, todos los pedidos que los empleados de su dependencia hagan; y declina sobre los empleados de fuera de la ciudad la responsabilidad de cualquier interrupción en los tratamientos. Excita así mismo a las autoridades y al público para que informen a la dirección sobre estas interrupciones para deducir del sueldo de los empleados el valor de los días en que aquellos se hayan suspendido.
En la dirección de higiene intendencial existen documentos oficiales y particulares en los cuales se aplaude la labor que la actual administración seccional está desarrollando en beneficio de las clases necesitadas y enfermas.
El director de higiene se vale de la oportunidad para solicitar públicamente de los señores Delfino Díaz R., Enrique Santacoloma y Matías Bustamante, el favor de informar al honorable Consejo Administrativo de la Intendencia sobre el resultado de la inspección que por comisión de esa corporación y a petición del suscrito, hicieron a la dirección de higiene, al dispensario antipiánico y al hospital de la esta ciudad.
El director de higiene, A. J. Rodríguez R.
El secretario, René Carrasco Posso
De la edición 3049 del periódico ABC (Agosto 27 de 1935)
En pro de una rebaja de pena
Quibdó, agosto 26 de 1935.
Señor don Reinaldo Valencia – director de ABC
Señor de nuestro aprecio:
Para que usted se sirva honrarnos con la publicación de esta carta en su muy leído periódico, me permito poner en su conocimiento, que en atención a una comunicación de nuestros compañeros de prisión de la Penitenciaria de Ibagué, hemos formado en esta ciudad un comité de propaganda PRO REBAJA DE PENA, para que por medio de su muy importante interdiario, nos ayude en esta cruzada en la forma que propuso en su editorial del número 3.934 de 25 de julio del corriente año en el que se le dio publicidad a una carta nuestro compañero señor Jorge Enrique Vargas.
Alentados por esta publicación que le agradecemos, hemos querido que sea usted por medio de su periódico nuestro vocero ante las entidades públicas, el comercio, la sociedad en general y del clero con especialidad, para que se digne elevar sus autorizadas voces en el sentido de conseguir que el actual congreso se digne dictar una ley con motivo de la feliz aprobación del protocolo de paz, amistad y recuperación entre las dos repúblicas hermanas (Colombia y Perú) y por el no menos importante centenario del ilustre público doctor César Conto.
Forman el comité los siguientes señores: presidente, el suscrito; vicepresidente señor Juan C. García M., fiscal señor Ramón Cortés Valencia, señores José Ernesto Asprilla, Abel Maturana y Teodoro Zúñiga, y secretario, señor Adán Palacios. Es tesorero el señor Juan A. Sinisterra.
Agradecido por lo que haga en este sentido, le anticipamos las gracias y quedo como su atento servidor.
Agustín Velásquez A.