top of page

Que donde haya errores, sembremos verdades

Omar Palacios Mosquera

Así reza uno de los postulados de la bella Plegaria francisca por la Paz.

Apoyado en ello; también en el sagra­do derecho de di­sentir que me asiste y debido a mi cono­cimiento del devenir franciscano, basado en vivencias y en respetables e incontro­vertibles documentaciones, procedo a cuestionar ciertas aseveraciones difun­didas en el periódico MI PATRIMO­NIO de la FFFQ, relacionadas con la Sra. Raimunda Cuesta Moreno, las cua­les oscurecen serias realidades históri­cas de la fiesta patronal.

•Es erróneo afirmar que Fray Matías Abad, hizo fundación alguna; verdad es que él llegó a ciertos poblados indíge­nas, secularmente ya establecidos en las riberas del Atrato, y en uno de ellos, con los nativos que él evangelizó, edificó iglesia, celebrando el 4 de octubre de 1648 a San Francisco.

•Error craso, es afirmar que los Capu­chinos son de la Orden 3ra; la verdad, es de que son de la Orden 1ra.

•Error considerar que la Sra. Raimun­da Cuesta Moreno en su tiempo (de tan­ta discriminación social, racial, de ori­gen y de género) fuese gran matrona quibdoseña; la verdad es que esta hu­milde y entusiasta mujer ruraleña ni si­quiera figura en el gran programa de la fiesta de 1898, que conservamos con su listado de connotados fiesteros (está in­cluido Manuel Saturio Valencia).

•Error garrafal es citar a la señora Rai­munda como creadora de nuestra fiesta patronal, en el amparo de ser la 1ra dama del municipio, por ser cónyuge del al­calde Manuel María Lozano en 1898. La verdad que este fue alcalde entre 1912 y 1913 (según el ABC); la figura de 1ra Dama no existía.

•Error irrespetuoso con la historia es aseverar que la Sra. Raimunda, organi­zó la primera fiesta de nuestro Patrono y desde ese entonces siguió la tradición franciscana; verdaderamente esto está salido de tono y raya en el irrespeto a Fray Matías, creador y organizador de la 1ra fiesta, ya muy tradicional en 1898.

 

•Error oscurecedor de la historia, de­cir que los Capuchinos fueron desterra­dos en 1898; la verdad es de que se les expulsó el 8 de septiembre de 1901 (Historia Capuchina), a raíz de la Gue­rra de los Mil Días iniciada en 1899.

•Error risible es asegurar que la Sra. Raimunda Cuesta, convocó al pueblo el 3 de octubre/98, para celebrar por pri­mera vez al Patrono; la verdad es de que en ese año 1898, los Capuchinos presidieron la 250ava fiesta con un gran programa, del cual tenemos fiel copia.

Por todas las informalidades apareci­das en el periódico de la FFFQ, mani­festamos desacuerdo al empañarse el verdadero hilo histórico de nuestra tri­centenaria y añeja fiesta; así ningún aporte positivo se le hace pues merece mayor respeto, por ser Patrimonio Cul­tural e Inmaterial de la Humanidad, se­gún la Unesco.

 

Que el Poverello de Asís, nos ayude a ser dispensadores de verdades y no de errores, por lo que invitamos a que con humildad franciscana reconozcamos es­tos protuberantes yerros y nos retracte­mos de ellos. Paz y Bien.

bottom of page