Que donde haya errores, sembremos verdades
Omar Palacios Mosquera
Así reza uno de los postulados de la bella Plegaria francisca por la Paz.
Apoyado en ello; también en el sagrado derecho de disentir que me asiste y debido a mi conocimiento del devenir franciscano, basado en vivencias y en respetables e incontrovertibles documentaciones, procedo a cuestionar ciertas aseveraciones difundidas en el periódico MI PATRIMONIO de la FFFQ, relacionadas con la Sra. Raimunda Cuesta Moreno, las cuales oscurecen serias realidades históricas de la fiesta patronal.
•Es erróneo afirmar que Fray Matías Abad, hizo fundación alguna; verdad es que él llegó a ciertos poblados indígenas, secularmente ya establecidos en las riberas del Atrato, y en uno de ellos, con los nativos que él evangelizó, edificó iglesia, celebrando el 4 de octubre de 1648 a San Francisco.
•Error craso, es afirmar que los Capuchinos son de la Orden 3ra; la verdad, es de que son de la Orden 1ra.
•Error considerar que la Sra. Raimunda Cuesta Moreno en su tiempo (de tanta discriminación social, racial, de origen y de género) fuese gran matrona quibdoseña; la verdad es que esta humilde y entusiasta mujer ruraleña ni siquiera figura en el gran programa de la fiesta de 1898, que conservamos con su listado de connotados fiesteros (está incluido Manuel Saturio Valencia).
•Error garrafal es citar a la señora Raimunda como creadora de nuestra fiesta patronal, en el amparo de ser la 1ra dama del municipio, por ser cónyuge del alcalde Manuel María Lozano en 1898. La verdad que este fue alcalde entre 1912 y 1913 (según el ABC); la figura de 1ra Dama no existía.
•Error irrespetuoso con la historia es aseverar que la Sra. Raimunda, organizó la primera fiesta de nuestro Patrono y desde ese entonces siguió la tradición franciscana; verdaderamente esto está salido de tono y raya en el irrespeto a Fray Matías, creador y organizador de la 1ra fiesta, ya muy tradicional en 1898.
•Error oscurecedor de la historia, decir que los Capuchinos fueron desterrados en 1898; la verdad es de que se les expulsó el 8 de septiembre de 1901 (Historia Capuchina), a raíz de la Guerra de los Mil Días iniciada en 1899.
•Error risible es asegurar que la Sra. Raimunda Cuesta, convocó al pueblo el 3 de octubre/98, para celebrar por primera vez al Patrono; la verdad es de que en ese año 1898, los Capuchinos presidieron la 250ava fiesta con un gran programa, del cual tenemos fiel copia.
Por todas las informalidades aparecidas en el periódico de la FFFQ, manifestamos desacuerdo al empañarse el verdadero hilo histórico de nuestra tricentenaria y añeja fiesta; así ningún aporte positivo se le hace pues merece mayor respeto, por ser Patrimonio Cultural e Inmaterial de la Humanidad, según la Unesco.
Que el Poverello de Asís, nos ayude a ser dispensadores de verdades y no de errores, por lo que invitamos a que con humildad franciscana reconozcamos estos protuberantes yerros y nos retractemos de ellos. Paz y Bien.