Declaran extinción de dominio a varios inmuebles de los ‘paras’ en Riosucio
En fallo contra el Bloque Élmer Cárdenas de las extintas Autodefensas, se declaró extinción de dominio sobre el Hotel Diplomático, el hotel y restaurante Casa Real en Riosucio, una casa en el barrio Escolar de dicho municipio y 25 acciones de Comercializadora Ganadera del Darién y Norte de Urabá, Conagur.
Los integrantes de dicho Bloque, comandados por Fredy Rendón Herrera, ‘El Alemán’, convirtieron el homicidio, la desaparición forzada, el desplazamiento, el reclutamiento ilícito y la violencia basada en género, en patrones de criminalidad sistemáticos, generalizados y repetidos contra la población civil, especialmente mujeres, afrocolombianos e indígenas de la comunidad Embera Dóbida.
El Tribunal Superior de Medellín, a través de la Sala de Justicia y Paz, condenó a 28 postulados del Bloque Elmer Cárdenas, por hechos ocurridos entre 1997 y agosto de 2006, en 54 municipios de Antioquia, Chocó, Boyacá, Córdoba, Cundinamarca y Santander.
Fue una maquinaria bélica que asesinó, violó, desplazó y desapareció a miles de personas en Chocó, Antioquia, Córdoba, Boyacá, Cundinamarca y Santander. Con apoyo económico, político y militar perpetró al menos 1.700 crímenes que dejaron 6.069 víctimas.
El bloque además tenía escuelas de adoctrinamiento: el Mapanao en el Chocó, que funcionó desde marzo hasta octubre de 1999; la Samuel Hernández, ubicada entre el río Truandó y Clavelino, en el Chocó, que funcionó entre 2004 y 2006; El Parque, en la vereda Sale el Sol de Necoclí; El Roble, también en Necoclí, en donde se dictaron cursos de patrullero, comando y fuerzas especiales; la escuela La Barracuda, en Necoclí; y la escuela Dabeiba.