top of page

Bocadillos de Prensa

Aumenta desplazamien­to de familias indígenas en Chocó

caracol, abril 2/19

Los enfrentamientos entre grupos ilegales han impedido la llegada de ayudas a los territo­rios.

Pese a los llamados constan­tes que han hecho a las autori­dades y la crueldad de las imá­genes que comenzaron a circu­lar, las ayudas no han llegado a la comunidad indígena de Puer­to Antioquia, ubicada en Riosu­cio, Chocó. A falta de alimen­tos, medicinas y protección, do­ce familias se vieron obligadas a dejar el resguardo y despla­zarse hasta Isleta, una comuni­dad que queda a una distancia de cuatro horas por río.

Con ollas y canastas que con­tienen sus pocas pertenencias, los grupos familiares integra­dos por niños, adultos mayores y mujeres en embarazo prefirie­ron dejar sus casas para evitar que las balas lleguen hasta ellos, pues ya fueron declarados objetivo militar del Clan del Golfo.

Helfer Andrade, coordinador de los pueblos indígenas de Chocó, sostuvo que la atención a los resguardos ha sido com plicada porque los combates no han pa­rado y no hay garantías de seguridad pa­ra las comisiones. Indicó que “se está prestando la ayuda a medias porque está muy difícil el ingreso a los territorios”.

Mientras esto ocurre en Riosucio, en el Carmen del Darién, donde hacen pre­sencia las comisiones de la Unidad para las víctimas, los indígenas piden un pro­motor de salud permanente, pues temen que se multipliquen los casos de mala­ria. Uno de los integrantes de la comuni­dad expresó: “siempre nos dicen que nos van a apoyar pero es solo por un tiempo. Necesitamos a alguien que esté pendiente siempre y que nos ayude con los niños y ancianos”.

10.000 niños de Bolívar, Sucre y Chocó recibirán agua potable

Caracolradio, abril 2/19

La Primera Dama, María Juliana Ruiz, el Gerente General para Procter & Gamble Colombia, Gustavo Castella­nos, y la Directora del ICBF, Juliana Pungiluppi, oficializaron su alianza para entregar agua potable a más de 10 mil niños de Sucre, Bolívar y Chocó.

El acuerdo se desarrolla dentro de la Gran Alianza por la Nutrición de la Ni­ñez de Colombia, liderada por la prime­ra Dama, cuyo propósito es aumentar la competitividad y la capacidad intelec­tual de la población a través de una in­tervención nutricional oportuna.

El programa “Agua Limpia para los Niños”, tiene como objetivo distribuir el purificador de agua P&G que transfor­ma el agua sucia en agua limpia, óptima para el consumo humano, en un proceso de tan sólo 30 minutos.

“Desde el ICBF estamos convencidos que bajo la figura de alianzas estratégi­cas entre el sector público y privado se logran grandes y mejores resultados que favorecen a nuestros niños, niñas y ado­lescentes”, manifestó la directora del ICBF.

Aumenta desplazamiento de indígenas

kienyke, abril 2/19

Debido a la falta de alimentos, medi­cinas y protección, doce familias de la comunidad indígena de Puerto Antio­quia, ubicada en Riosucio, tuvieron que dejar el resguardo en el que se encontra­ban y desplazarse hasta Isleta, comuni­dad a cuatro horas en río.

Estos grupos familiares integrados por adultos mayores, niños, mujeres en embarazo, iniciaron su recorrido con sus pertenencias a cuesta para evitar la violencia que se está desplegando en su territorio, pues ya fueron declarados ob­jetivo militar del Clan del Golfo.

Helfer Andrade, coordinador de los pueblos indígenas de Chocó, afirmó que la atención a los resguardos ha sido complicada porque los combates no han parado y no hay garantías de seguridad para las comisiones. Indicó que “se está prestando la ayuda a medias porque está muy difícil el ingreso a los territorios”.

Por su parte, en diálogo con Kienyke. com, Jhoan Mosquera, secretario de Gobierno de Riosucio afirmó que en vez de desplazamiento se trata de un confinamiento de las comunidades indí­genas.

Chocó: alerta por más de 3 mil casos de malaria

El Col., abril 1/19

Chocó enfrenta, por estos días, otra cara de la crisis social que padece.

Esta tiene que ver con la malaria, que en lo corrido del año ha impactado a 3.849 de sus habitantes, según reportes del Instituto Nacional de Salud (INS), siendo la región más golpeada. Nariño y Cauca son las otras dos zonas que tam­bién preocupan.

De acuerdo con Carlos Tirso Murillo, secretario de Salud departamental, los esfuerzos se han concentrado en la po­blación. “Tenemos atención en zona con equipos extramurales y brigadas médicas y hemos podido tratar a 170 personas, con diferentes patologías, principalmente asociadas a malaria, desnutrición y diarrea”, explica.

Por otra parte, el Ministerio destacó el envío “de 50 funcionarios que atienden los municipios” del Chocó y la entrega de toldillos, información, educación y comunicación sobre malaria a poblacio­nes afectadas.

Sumado a la preocupación que repre­senta esta enfermedad, el secretario de Salud denunció los enfrentamientos en­tre la Fuerza de Tarea Titán del Ejército y una de las subestructuras del Clan del Golfo que delinque en la región.

bottom of page