Fiscalía descubre esquema ficticio de compra de oro para
lavar activos
La Fiscalía General de la Nación descubrió un esquema ficticio de supuesta compra, venta y exportación de toneladas de oro que, mediante la creación de empresas fachada, transacciones inexistentes con resguardos indígenas y con personas fallecidas, habría lavado activos por algo más de 1.9 billones de pesos.
Se evadió el control del Estado y se legalizaron en el papel 29 toneladas de oro entre 2009 y 2014.
La comercializadora CI Metales recurría a diversas maniobras para hacerse del oro extraído en diferentes partes del país, entre ellas el Chocó, y ponerlo en el mercado internacional a cambio de millonarios dividendos, que superaron los 1.9 billones de pesos.
La Fiscalía identificó 18 proveedores que no existían y serían casas de familia, chatarrerías y, en pocas ocasiones, pequeñas compraventas.
“Es hora de que en Colombia el Banco de la República retome el monopolio de la compra del oro”, señaló el Fiscal General de la Nación, Néstor Humberto Martínez, quien advirtió que para las organizaciones criminales resulta más rentable comercializar oro que cocaína, marihuana y otros estupefacientes.
Hoy, un kilo de cocaína en las calles de Estados Unidos tiene un valor de 20 a 25 mil dólares; mientras que un kilo de oro en el mismo país asciende a 42 mil dólares